¿Cuál es el secreto del éxito de Minions 2 y Top Gun?

La taquilla de Hollywood acaba de recuperar niveles pre-pandémicos en gran medida gracias a películas como Top Gun: Maverick y Minions 2: Nace Un Villano

La taquilla de Hollywood acaba de recuperar niveles pre-pandémicos en gran medida gracias a películas como Top Gun: Maverick y Minions 2: Nace Un Villano 

Ya se esperaba que Minion 2: Nace Un Villano fuera un gran éxito en su primera semana de estreno. Pero se las ingenió para superar expectativas al recaudar 108 millones de dólares en la taquilla estadounidense y amasó un total de 93 millones en la taquilla de 61 países para terminar con más de 202 millones en ganancias totales. 

Pero aunque nuestros amigos amarillos dominaron la taquilla, Tom Cruise festejó su cumpleaños 60 rompiendo récords también. Top Gun: Maverick es oficialmente la película más taquillera del año tanto en los cines gringos como en el agregado de la taquilla internacional. Y al disminuir sus niveles de audiencia solamente 13% en su sexta semana en cartelera, la aventura militar de Cruise ya sobrepasó los 1,100 millones de dólares. 

Minions 2

El Regreso de los Cines 

Minions 2; Nace Un Villano acaba de romper el récord que estableció Michael Bay en 2011 con el estreno de Transformers: El Lado Oscuro de la Luna y se posicionó como la película más taquillera estrenada durante el fin de semana del 4 de julio, cuando se festeja el Día de la Independencia en Estados Unidos e históricamente es una oportunidad sumamente lucrativa para los grandes blockbusters de Hollywood. 

Sin embargo, la secuela de Gru y sus secuaces no rompió récords dentro de los múltiples éxitos de la saga de Mi Villano Favorito, ya que no superó los 128 millones de dólares que recaudó en Estados Unidos la primera parte de los Minions en un periodo similar de días en cartelera. Otro cambio curioso que presenta esta nueva entrega es la proporción del mercado internacional que fue a ver la película. En 2015, 71% de las ganancias vinieron de la taquilla internacional, pero esta vez el mercado gringo representa el 53% de su recaudación, lo que quiere decir que el agregado de varios países solamente representó 46%. Esto tal vez pudo deberse a que la cinta fue prohibida en China por hacer alusión a temas LGBT. 

Por el otro lado, según datos de Collider, 26% de la asistencia a las salas de cine este fin de semana en Estados Unidos fue para ver Top Gun: Maverick y ya superó la recaudación de Pirates of the Caribbean: Dead Man Chest y ya es la película más taquillera producida por Jerry Bruckheimer.. Y Jurassic World Dominion ya recaudó más de 884 millones en la taquilla internacional. Gracias a esto, reportes indican que las ganancias de la taquilla de Hollywood en el mes de junio-julio llegaron a los 945 millones, el más alto de la era pre-pandémica y que se acerca a niveles de años anteriores, ya que en 2019, la taquilla de Hollywood tenía amasado 1,300 millones de dólares en el mes de julio.

Minions 2

¿Cuál fue el secreto de los Minions? 

Una de las razones que explican el éxito tan descomunal de los Minions fue su increíble campaña de publicitaria, la cual evitó que la película perdiera relevancia a pesar de que tuvo que ser retrasada 2 años. En 2021, Walmart comenzó a vender algunos juguetes asociados con esta película, al igual que uno de los aviones de Top Gun: Maverick. 

Minions tuvo contratos con importantes empresas como la aseguradora Liberty Mutual, CarMax, McDonald’s, iHop, Levi’s, HelloFresh, Supergoop! Olipop, y muchos más. Por si fuera poco, sigue captando el interés de la audiencia a la que va dirigida, ya que según datos de Comscore el 89% de los asistentes estadounidenses que fueron a ver Minions 2 tienen menos de 25 años, mientras que la demografía de entre 12 y 17 años representó el 34% del total de su asistencia, y los menores de 12 años la calificaron con un 5 de 5 estrellas”. 

Según la compañía de análisis de redes sociales RelishMix, la película también fue un gran éxito en redes sociales. Según sus reportes, el hashtag de los Minions fue visto por 685 millones de veces alrededor de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok antes de su estreno. 219 millones de esas vistas provinieron de YouTube, seguido de los 175 millones que generó la cuenta oficial de TikTok unos días después de que fue creada.

https://www.youtube.com/watch?v=tOCczL-LYHo