En este artículo:
- Después de que el tráiler de Minecraft causara conmoción por sus malos efectos especiales, la especialista en VFX, Valentina Sgro opinó sobre si tiene arreglo.
- La directora de VFX de Shang-Chi dice que probablemente este no es el diseño final de la película y sólo se trata de un tráiler, ya que parece que su arte está en etapas muy tempranas.
- Ella asegura que la cinta de Minecraft sí tiene arreglo, pero será muy costoso.
El live action de Minecraft seguirá a un grupo de cuatro personas interpretadas por Jason Momoa, Emma Myers, Danielle Brooks y Sebastian Eugene Hansen, siendo transportadas a un mundo mágico a través de un portal misterioso en el cual los personajes se encontrarán en una tierra formada por estructuras de bloques y criaturas populares del videojuego.
A pesar de ser uno de los títulos más exitosos de la historia, el tráiler del filme recibió más de un millón de «no me gusta» en YouTube pocos días después de su lanzamiento, debido a las críticas sobre el diseño de los personajes y los efectos especiales.
Aunque esta no es la primera vez que un live action enfrenta este tipo de comentarios, un especialista en efectos visuales asegura que la producción aún puede solucionar estos problemas antes de su estreno el próximo año, aunque los cambios podrían costar millones de dólares. A continuación, te contamos los detalles.
¿El tráiler de Minecraft no es un versión definitiva?
Minecraft alcanzó gran popularidad tras su lanzamiento en el año 2011 luego de vender más de 300 millones de copias a nivel mundial y 140 millones de jugadores/as activos mensuales en 2023, lo que lo convierte en uno de los videojuegos más exitosos de todos los tiempos.
Con esto en mente, Warner Bros comenzó a planear una película live action en 2022 con la esperanza de conquistar a todos sus millones de fans. Desafortunadamente, el primer tráiler de la cinta ha enfrentado una ola de críticas negativas, principalmente por sus efectos especiales y el diseño de los personajes.
No obstante, Valentina Sgro, responsable de efectos visuales en películas como Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, The Family Plan y The Marvels, afirmó en un video en su cuenta de TikTok que los problemas de Minecraft son corregibles.
Sgro explicó que el lanzamiento de un primer tráiler no significa que la película esté completamente terminada, ya que aún se encuentra en proceso de postproducción. «Estoy casi 99% segura de que lo que ves son solo composiciones improvisadas», señaló. «A menudo hacemos esto para que las ediciones temporales luzcan mejor, pero el problema es que el estudio a veces decide usarlo en el tráiler».
Una composición improvisada es una versión preliminar que se utiliza para probar escenas o visualizar el resultado final. Por lo tanto, es posible que el live action de Minecraft, que se estrenará en abril del próximo año, luzca completamente distinto. Sin embargo, Sgro advirtió que el uso de estas composiciones en el avance podría ser resultado de una mala planificación en la producción. «Si se hubiera planificado correctamente, habrían usado DMP (Digital Matte Painting), pero ahora es una toma de efectos visuales compleja», concluyó.
¿Minecraft tiene arreglo?
Uno de los principales problemas que la especialista identificó en el tráiler de Minecraft es que el elenco parece haber sido filmado con iluminación de estudio, lo que provoca que los personajes desentonen con los fondos generados por efectos visuales. Según Sgro, esto también explica por qué objetos como el cubo azul brillante no reflejan su luz en los personajes, como ocurriría en la realidad.
Para corregir este inconveniente, será necesario repetir muchas tomas en un escenario real o realizar una exhaustiva edición de efectos visuales, lo que implica que los artistas tendrán que renderizar el césped, la iluminación y otros elementos del entorno. «A pesar de los problemas de diseño, es probable que muchas cosas mejoren. Todo parece estar en una fase muy, muy temprana», afirmó Sgro, pero advierte que será «muy costoso» corregirlo.
Esta situación recuerda lo ocurrido con el primer tráiler de Sonic the Hedgehog en 2019, cuando el diseño del personaje principal fue duramente criticado por los fans, lo que llevó a la producción a retrasar el estreno para rediseñar por completo a Sonic.