Michel Franco está feliz de que sus películas causen una reacción tan grande en la audiencia
Michel Franco causó gran controversia cuando estrenó su película Nuevo Orden, en donde se retrata un tenso golpe de Estado visto a través de los ojos de una mujer que pertenece a una familia adinerada. La película también recibió grandes críticas por la forma estereotípica y racista en la que mostraba a la gente en medio de las revueltas y fomentaba que viéramos con empatía el sufrimiento tangencial de las clases más acomodadas.
A pesar de eso, el director ganó el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia y la cinta recaudó poco más de 1.8 millones de dólares a lo largo de su estreno en 8 países.
Las denuncias comenzaron antes de su estreno, cuando apenas se estrenó el primer tráiler. debidp a que los personajes de clase alta eran retratados por actores y actrices de tez clara y se presentaban como las víctimas de los personajes de tez más oscura, quienes además son los autores de la violenta protesta.
Después, críticos/as señalaron que en la película los manifestantes no tenían una historia sólida en el filme. “Se repiten muchos estereotipos raciales: los morenos son pobres, son salvajes, están resentidos y quieren venganza”, dijo a The Guardian en ese momento José Antonio Aguilar, director ejecutivo de RacismoMX.
Sin embargo, Franco recientemente mencionó en una entrevista para Indiewire que, desde un principio, esperaba esas reacciones por parte de la audiencia debido a los temas que ponía sobre la mesa.
“Creo que la gente era aún más sensible. Pero para mí, eso es un interés muy halagador. Algunas personas estaban preocupadas. Me decían: ¿Estás bien, Michel? No solo estoy bien. Estoy muy feliz de ver que mi trabajo desencadena tales conversaciones”.
Michel Franco
Una Controversia Anunciada
Franco platicó que la película se escribió en 2014 y, desde ahí, la concibió como una “bomba” porque “el mundo se estaba acercando al escenario distópico que estaba imaginando, con Trump y la locura por todas partes”. Tiempo después, Franco tuvo algunos inconvenientes debido a la pandemia, que cerró las salas de cine y evitó que Nuevo Orden se pudiera estrenar. Pero en cuanto se relajaron un poco las medidas sanitarias, el director decidió no esperar y sacarla al mundo porque sintió que era el momento correcto dada la conversación sobre racismo y discriminación que se desató en 2020:
“Pensaba en si guardar la película para cuando los cines funcionaran por completo y el mundo volviera a la normalidad. Y luego Black Lives Matter realmente me hizo decir: «Sabes, tienes que sacar la película porque de alguna manera es relevante ahora». Así que decidí no esperar, y creo que fue la decisión correcta”.
Michel Franco
Aunque las críticas no terminaron por afectar al director, externó que el tema de estar a favor o en contra de su proyecto, se convirtió en algo “político” y nunca fueron sus intenciones iniciales, en cambio, quería puntualizar la “disparidad social”.
«Nuevo orden» es solo una forma de decir: «Las cosas tienen que cambiar, de lo contrario, nos dirigimos en la dirección equivocada». Nuevamente, sólo en México, la mitad de la gente lo vio diferente. Pero eso es interesante, eso es parte de la conversación. No tomé esa crítica en serio para nada, y la vi venir”.
Michel Franco