¡Michael Keaton explica la psicología de Batman!

El actor Michael Keaton reveló todos sus procesos para construir su versión del Caballero Oscuro y cómo logró la icónica frase "Let's Get Nuts".

Michael Keaton se unió a la película de Batman dirigida por Tim Burton en 1989 con gran éxito y aceptación del público, repitiendo su papel en Batman Returns en 1992, posicionándose como una de las mejores versiones que hemos visto en el cine del Hombre Murciélago.

Sin embargo, para Michael Keaton no fue una tarea fácil construir al superhéroe, ya que relató que se tomó muy en serio la tarea e investigó cómo se comportaría un personaje que se dedica a matar personas, aunque sus acciones están justificadas por defender la justicia de Ciudad Gótica. 

Michael Keaton
Copyright © Warner Bros Pictures.

¿Cómo Michel Keaton creó la voz de  Batman? 

En una entrevista para Empire, Michael Keaton explicó que cuando Tim Burton le propuso por primera vez interpretar Batman ya tenía varias ideas en su mente para construir al personaje, incluida la ahora famosa voz grave del superhéroe que se relaciona directamente con Keaton

«¿Cómo justificas la voz? Es cursi, pero pensé que una vez que está en trance, no piensa como Bruce Wayne, no actúa como él. Así que la voz surgió de eso, fue algo realmente práctico».

Michel Keaton

Para Keaton era de suma importancia construir a Batman desde la profundidad de su psicología, por lo que llegó a la conclusión que el superhéroe tenían un carácter bastante oscuro parecido a la psicosis controlada, ya que el hecho de matar a personas, aunque estas sean mafiosas, no pueden estar relacionadas con una buen salud mental. «Tiene dos personalidades. El tipo no es psicótico, pero no está lejos de serlo. Psicosis controlada», dijo Keaton. “Es necesario para que él pueda justificar todo esto, no puedo estar cambiando el aceite del Batimóvil y luego diciendo: ‘Bueno, tengo que matar a algunas personas’”. 

Gracias a que Michael Keaton logró entender la motivación y personalidad de Batman, comentó que terminó por entrar “en un trance muy, muy profundo”, ya que a diferencia de sus trabajos anteriores, conectó de formas únicas con el protagonista. Y de hecho, explicó que el famoso diálogo de «Let’s Get Nuts» fue improvisado mientras estaba metido en la psique de El Caballero de la Noche.Esa escena nunca estuvo muy bien escrita, y hacíamos pruebas y pruebas […] hasta que pensé: Ok, estoy acolarrado, le tengo que decir al personaje que estamos a punto de darlo todo».

Michael Keaton
Copyright © Warner Bros Pictures.

Michael Keaton siempre estuvo interesado en profundizar en Batman

A pesar del éxito de Michel Keaton como Batman, el actor se retiró del personaje en 1992 debido a que quería seguir profundizando en la psicología del personaje, una perspectiva con la que no concordaba el estudio. “Siempre fue Bruce Wayne. Nunca fue Batman. Para mí, sé que el nombre de la película es Batman”, dijo el actor en una entrevista previa. 

Keaton explicó que para él la historia de Batman es bastante oscura y que Bruce Wayne es el personaje central de la trama, por lo que no le gustaba que solo se hablara del superhéroe. “El primer paso fue Bruce Wayne. Ese era el secreto”, añadió el actor. “Nunca hablé de eso. Todo era: Batman, Batman, Batman hace esto, y yo seguía pensando: “Todos ustedes están pensando mal aquí”. Bruce Wayne. ¿Qué tipo de persona hace eso? … ¿Quién se convierte en eso?”. Por ello, cuando la franquicia pasó a manos del director Joel Schumacher, supo que era tiempo de retirarse del personaje y  Val Kilmer asumió el papel. 

“Recuerdo una de las cosas que me alejé diciendo, ‘Oh, Dios, no puedo hacer esto’. Él [Schumacher] me preguntó, ‘No entiendo por qué todo tiene que ser tan oscuro y todo tan triste, ‘y dije,’ Espera un minuto, ¿sabes cómo este tipo llegó a ser Batman? ¿Has leído … quiero decir, es bastante simple ‘”.

Michael Keaton

Michael Keaton repetirá su papel en la próxima película de DC, The Flash, una historia que abrirá el multiverso, de modo que el regreso del actor se sentirá natural en la historia y ya se presume para ser uno de los estrenos más importantes del año.

Michael Keaton
Copyright © Warner Bros Pictures.