Volver al Futuro es una de las franquicias más importantes en la historia del cine que ha ganado múltiples reconocimientos a lo largo del mundo y hasta el día de hoy los/as fans la recuerdan con cariño. Sin embargo, el protagonista de la película, Michael J. Fox reveló en una entrevista reciente con Variety que por muchos años pensó que la historia estaba sobrevalorada.
La película de 1985 no solo fue un éxito en taquilla y en la crítica especializada, también logró impulsar la carrera de Fox. Aún así, el actor detalló que hasta la fecha le parece abrumadora la fama de la película y muchas veces pensó que el público estaba exagerando.
Michael J. Fox no entendía la fama de Volver al futuro
Michael J. Fox interpretó por primera vez a Marty McFly en la primera película de Volver al Futuro estrenada en 1985 como un joven estudiante que retrocede en el tiempo, desde entonces, la fama de la película se disparó a tal punto de considerarla como una de las cinta más importantes en la historia del cine. No obstante, el actor comentó que la fama era tan exponencial que muchas veces pensó en que el público estaba exagerando respecto a lo buena que era la cinta. «Yo pensaría que Volver al Futuro está sobrevalorada».
A pesar de eso, el actor aprecia a la gran base de fans de la franquicia que asiste a múltiples convenciones y exposiciones alrededor del mundo. «Pensé que estaba haciendo esto por [los/as fans]. Esto es totalmente para mí», admitió. «Esto es un gigante para mí. Cuánto me ha dado esta gente».
Aunque Michael J. Fox se retiró de la actuación por su diagnóstico de Parkinson, el actor ha contribuido a ayudar a más personas que padecen la enfermedad a través de una fundación que recauda cientos de millones de dólares para investigación con la finalidad de descubrir una cura para la enfermedad. Asimismo, ha participado en convenciones y siempre se ha mostrado orgulloso de darle vida a Marty McFly.
Recientemente, Michael J. Fox afirmó que su enfermedad está “llamando a la puerta” y le preocupa que no pueda llegar más allá de los 80 años, puesto que cada vez tiene más problemas de salud que afecta su sistema nervioso y calidad de vida.
Michael J. Fox no iba a participar en Volver al Futuro
Sin duda haber protagonizado Volver al futuro fue una experiencia para Michael J. Fox que siempre recordará con mucho cariño, en especial, porque nunca pensó que el papel sería para él luego de reemplazar al actor original Eric Stoltz, quien originalmente iba a interpretar el famoso personaje.
Al respecto, Christopher Lloyd, quien interpretó a Doc Brown, el científico loco que inventa el auto deportivo que viaja en el tiempo, describió a Stoltz como un actor “maravilloso”, pero que le “faltaba cierto sentido cómico que es inherente a Michael”. En ese entonces, Stoltz ya había filmado durante seis semanas la película pero definitivamente valió la pena rehacer las escenas. “Pensé que podría no ser tan bueno. Pero Michael lo hizo mejor”.
Por su parte, el director de la cinta, Robert Zemeckis, estuvo de acuerdo en reemplazar al actor por la personalidad que necesitaba el personaje. “Michael me enseñó cosas sobre el momento cómico. Teníamos conversaciones y él decía: ‘Sabes, Bob, me reiré mucho más si me muevo tres pasos, hago una pausa y luego digo la línea'». En especial, el director necesitaba esa improvisación y espontaneidad que ofreció el actor al personaje. «Tiene algunos trasfondos edípicos inesperados, un toque arriesgado para una película de palomitas de maíz».