- Durante una entrevista, el actor Michael Douglas aseguró que el rol de los coordinadores de intimidad en Hollywood se ha vuelto sólo “una forma de los ejecutivos de estudio” de tomar aún más control sobre el cine.
- De acuerdo a Douglas, la posición que fue creada por la seguridad de actores y actrices en los sets, es una forma en que los grandes estudios “quitan visión creativa” a sus cineastas y actores.
- Asimismo, Douglas insistió en que filmar escenas sexuales en el cine tiene que “acordarse y coreografiar” entre actores, y aunque asegura que hay quienes han abusado de dichas escenas en Hollywood, antes era sólo cuestión de respeto y profesionalidad.
Hace algunos años que Hollywood comenzó a implementar un rol crítico en sus sets de cine y televisión: el de los coordinadores de intimidad. Y es que, tras el estallido de historias de abuso sexual dentro de la industria del entretenimiento, diversas producciones volvieron imperativo contar con un supervisor para dichas escenas y ver por la seguridad de actores y actrices por igual durante la filmación de escenas sexuales.
Sin embargo, dicho rol sigue generando gran polémica. Y aunque diversas estrellas se han pronunciado aliviadas y a favor de que actualmente en Hollywood se cuenta con coordinadores de intimidad, otros actores consideran que el rol fue creado con otros fines: limitar la visión y creatividad tanto de directores, como intérpretes. Así lo ha expresado el actor Michael Douglas, ¡te compartimos sus declaraciones!
¿Los coordinadores de intimidad quitan control al director?
Durante una entrevista con Radio Times, Michael Douglas abordó el rol de los coordinadores de intimidad en el set, asegurando que dicho papel “parece que fue creado para que los ejecutivos puedan quitarle aún más control a los cineastas” en la producción. Sin embargo, admitió que previo a la aparición de dicho rol en las producciones, sí han habido casos de abuso en los sets.
“Es interesante lo que pasa con los coordinadores de intimidad” señaló el actor, “se siente como si los estudios quisieran quitarle aún más control a los cineastas— pero han habido errores terribles y acoso”, admitió.
Más adelante, Michael Douglas añadió que ya “ha pasado la edad donde tenía que preocuparme” por realizar escenas sexuales, aunque destacó que en el pasado, no se requería de coordinadores para realizar una escena de dicho estilo.
“Al igual que las peleas, las escenas de sexo son coreografiadas. En mi experiencia, es tu responsabilidad como hombre asegurarte que tu actriz está cómoda, y es algo que tienen que hablar al momento.
Tienes que decir “Okay, tocaré esta parte, si está bien para ti y lo haré de esta manera, para que luzca orgánico”, que es con suerte, la forma en que una buena actuación luce”.
Michael Douglas.
¿Otras estrellas agradecen la presencia de coordinadores?
Michael Douglas añadió que ha contactado a algunas co-estrellas para contemplar cómo lucirían sus películas si hubieran tenido coordinadores de intimidad en el momento.
“Seguro que han habido personas que han sobrepasado los límites, pero antes, nos cuidábamos bien solos” declaró Michael Douglas. Asimismo, añadió que la reputación que las estrellas en Hollywood habían construido era la razón por la que “cuidaban cada detalle”.
“Hablé con algunas actrices, con las que tuve escenas sexuales. Y bromeamos de ello ahora, pensando en qué habría sido si un coordinador de intimidad hubiera trabajado con nosotros”.
Michael Douglas.
Recientemente, otras estrellas han compartido su propio punto de vista sobre los coordinadores de intimidad, entre ellos Kate Winslet, quien compartió para The New York Times que había deseado que “los coordinadores hubieran estado en los sets, cada una de las veces que tuve que filmar una escena de sexo, o estar desnuda e incluso, durante un beso”.
“Cuando eres joven, te aterra hacer enojar a la gente y que crean que eres necia, grosera o patética porque no te sientes cómoda.” explicó Winslet, añadiendo que “tener voz por una misma en esos lugares fue muy, muy difícil.”
“Habría sido lindo tener a alguien de mi lado, porque todas hemos tenido que defendernos por nosotras mismas” sentenció la actriz.
Por otro lado, estrellas como Christina Ricci, Melanie Lynskey, Tawney Cypress se han pronunciado sumamente “aliviadas” de que nuevas generaciones puedan actuar en sets más seguros.
“Es increíble ver que no tienen que pasar por lo mismo que nosotras” señaló Ricci, “pueden decir que no a ciertas escenas, o negarse a un desnudo, poner límites que nosotras no podíamos. Y eso es fantástico”.