Meta, dueña de Facebook e Instagram, reporta que despedirá a 11,000 empleados, reduciendo su fuerza de trabajo en un 13%
Mark Zuckerberg, director de Meta, ha anunciado que la compañía recortará su número de empleados en un 13%, lo que llevará al despido de poco más de 11,000 empleados alrededor del mundo. Hasta el momento varios trabajadores ya han sido restringidos de su acceso al sistema de Meta, tras un cese de labores inmediato.
En las plataformas públicas de la compañía, Zuckerberg culpó a la pandemia de la desesperada medida, afirmando que el crecimiento del mundo digital y el estallido del e-commerce vivido a principios del aislamiento por COVID-19, parecían “indicar que habría una aceleración permanente de estos servicios, que supusimos continuaría incluso después de la pandemia”.
No obstante, comentó que la evaluación fue “precipitada” y que el desempeño de las plataformas digitales “no había corrido como se esperaba”.
Una mala predicción
“Predijimos que el mercado crecería, así que tomé la decisión de aumentar nuestras inversiones” dijo Zuckerberg en su comunicado, “Desafortunadamente las cosas no resultaron como lo esperábamos.”
El CEO de Meta informó que las tendencias de compras a través de plataformas en línea —Facebook Market, Amazon, Instagram, entre otras—, ha vuelto al ritmo que “tenía previo a la pandemia”, comentando además que la competencia, y la falta de inversión de publicidad en sus plataformas “causaron que la empresa perdiera más de lo que habíamos imaginado”.
“Me equivoqué, y tomo total responsabilidad de ello”. Zuckerberg informó que los empleados recibirán un correo “haciéndoles saber lo que el despido representará para cada uno”, asegurando que la empresa proveerá apoyo a través de servicios de término: seis meses de seguro médico en EEUU y vías de apoyo a sus carreras.
Por otro lado, se informó que a las personas extranjeras que trabajan en la base de Estados Unidos con visas y permisos de trabajo serían “auxiliados por agentes de migración”, de la misma manera en que las oficinas internacionales deberán seguir los protocolos de despido establecidos por la ley de cada país.
¿Menos empleados, más eficiencia?
Zuckerberg insistió en que los despidos forman parte de los esfuerzos de Meta por “ser más efectivos con el capital”, dando a conocer que la empresa reducirá también presupuestos en varios departamentos, algunos beneficios de los empleados, y su huella inmobiliaria, lo que podría llevar al cierre de algunas oficinas en diferentes países.
Asimismo, informó que los recursos serían “redirigidos a la investigación de inteligencias artificiales, anuncios y plataformas de negocios, así como la visión a largo plazo del metaverso”.
Tal declaración se opone a la petición realizada por sus inversionistas la semana pasada, quienes demandaban que los esfuerzos de la compañía se centraran en sus plataformas ya existentes, y no tanto en la inversión al Metaverso.
Al momento no se ha anunciado el impacto que la decisión de Zuckerberg tendrá en las divisiones de México y Latinoamérica, por lo que se espera mayor claridad en la materia en los próximos días.
De forma similar, recientemente se anunció que tras la toma de la presidencia de Elon Musk a Twitter, varios despidos serían ejecutados alrededor de sus oficinas internacionales, entre las que la división mexicana resultó duramente afectada.