- Mean Girls es una de las películas que tras su estreno en 2004 se convirtieron en un ícono de la cultura pop, gracias a su historia pero también al trabajo de su elenco.
- Aunque Mean Girls es especialmente recordada por su cast, a través del libro So Fetch, se ha revelado que antes de afianzar a Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert y Lizzy Caplan en sus papeles como Regina, Karen, Gretchen y Janice respectivamente, los productores tenían otras ideas muy distintas sobre quiénes podían tomar los roles.
- Entre los nombres que compitieron por un espacio en Mean Girls destacan Megan Fox, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y America Ferrera, pero ¿por qué no se quedaron con el rol?
Con el paso del tiempo Mean Girls se ha convertido en una de las películas más icónicas de todos los tiempos gracias a la original historia escrita por la comediante y actriz Tina Fey. Sin embargo, uno de los elementos más importantes que influyó en el éxito de la cinta fue su increíble elenco conformado por Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Lacey Chabert y Amanda Seyfried.
Sin embargo, antes de que Fey, los productores y directores de casting pudieran encontrar al grupo de chicas perfecto, realizaron un sin fin de pruebas con actrices como Megan Fox, Vanessa Hudgens y Ashley Tisdale. Pero, ¿Qué les hizo confirmar que Rachel McAdams era la Regina George perfecta? El nuevo libro escrito de Jennifer Armstrong llamado So Fetch: The Making of Mean Girls, nos lo cuenta.
Buscando a la Regina George perfecta
De acuerdo con el extracto del libro So Fetch: The Making of Mean Girls publicado por EW, el director de Mean Girls, Mark Waters, estaba seguro que Rachel McAdams tenía que ser parte de la película, aunque la actriz era demasiado mayor para interpretar a una chica de secundaria. Así que junto a la directora de casting Marci Liroff, comenzaron a realizar pruebas con la actriz para ver cómo se veían en pantalla junto a Lindsay Lohan, que en ese entonces estaba siendo considerada para Cady.
“Algo muy interesante sucedió cuando las dos actrices se unieron. McAdams no sólo decía perfectamente las líneas, sino que también parecía intimidar a Lohan.
Ella era mayor, había ido a la escuela de teatro y recientemente había terminado de filmar un drama para adultos llamado The Notebook”.
Jennifer Armstrong
Después de esa pequeña prueba, Waters notó que McAdams dominaba en la habitación y parecía llevar la batuta con sus compañeras. Sin embargo, otros estaban convencidos que Regina era un personaje que debía ser interpretado por Amanda Seyfried, quien tenía diecisiete años como Lohan. “Ella hizo una interpretación completamente diferente. Era algo así como esta chica extrañamente espeluznante que simplemente tenía pensamientos extraños”, comentó la autora sobre la interpretación de Seyfried.
Fue hasta que la ex presidenta de Paramount Pictures, Sherry Lansing, vio a McAdams como Regina, que todos estuvieron convencidos que era perfecta para el personaje. “Ella pensó que McAdams sería la abeja reina perfecta. Era fascinantemente hermosa”. Al igual que el director de Mean Girls, Lansing defendió a McAdams por su edad. “Déjenme explicarles algo”, dijo la ex-presidenta, “Ella no parece tener veinticinco años. Así que no me importa la edad que tenga. Es perfecta».
¿Era difícil dar con las Plásticas indicadas?
Finalmente, cuando los productores de Mean Girls obtuvieron a su gran antagonista, comenzaron a formar el resto del grupo, incluida Gretchen Wieners quien, como sabemos, fue interpretada por Lacey Chabert, pero para la cual también se consideraron a estrellascomo Ashley Tisdale, Vanessa Hudgens y Mary Elizabeth Winstead, aunque Chabert se convirtió en la elección ideal a ojos del equipo detrás de la cinta.
“Me encantó lo insegura que era [Lacey]. Para mí, lo cómico surgió cuando ella intentaba desesperadamente complacer a todos y encajar sin tener ni idea de su propia identidad.
Marci Liroff
Asimismo, antes de determinar que sería Amanda Seyfried quien diera vida a Karen, la actriz Megan Fox realizó pruebas de química con el equipo para lograr el papel, el cual eventualmente pasó a manos de Seyfried.
¿Cuáles fueron los personajes más difíciles de hallar en Mean Girls?
Las plásticas no fueron las únicas en pasar por varias vueltas para dar con la elección ideal, pues el equipo detrás de Mean Girls también realizó vario esfuerzos para hallar a personajes como Janis, interpretada por Lizzy Caplan, quien tuvo que alterar radicalmente su apariencia para vender la vibra de chica gótica. Pero, antes de obtener el papel, se enfrentó a la protagonista de Ugly Betty, America Ferrera y la actriz de Two Broke Girls, Kat Dennings.
Mientras tanto, la búsqueda de Damian fue un poco más complicada, ya que Daniel Franzese estuvo en la sala de casting durante varios días para intentar ser parte de Mean Girls, pero no creía que le pudiera dar vida al chico queer de la cinta. “Tina Fey y el director Mark Waters lo apretujaban, con la esperanza de que fuera el indicado”, agregó. “Querían a alguien naturalmente agradable, sarcástico pero no malicioso, un poco incómodo, un poco vulnerable y muy divertido”.
Después de varias pláticas con el actor, finalmente se animó a realizar la prueba para Damian pero, sorprendentemente, toda su personalidad divertida ya no estaba. “¿Dónde se había ido ese tipo divertido, confiado y con quien era fácil hablar?”. Fey estaba teniendo problemas con el personaje porque tenía una idea muy clara de lo que debía ser, pero Daniel Franzese de alguna manera cada vez que le ponían una cámara enfrente se cohibía.
En ese entonces, Franzese no era abiertamente gay, mientras que este personaje poseía su identidad con tanta confianza en la escuela secundaria, algo particularmente diferente, dado que los personajes adolescentes queer hasta ese momento habían sido retratados como trágicos y acosados. «Esta fue la primera vez que leí a un personaje gay que pudo vivir todo un año escolar sin sentir que le iban a golpear en la nuca», dijo el actor.
Fue hasta que pudo realizar la prueba junto a Lizzy Caplan, que la química comenzó a fluir. “Ella presenta a Damian como «casi demasiado gay para funcionar», con lo que él parece estar de acuerdo”, y le pareció que tenían una dupla única.