Directores y guionistas detrás del MCU afirman que el plan a gran escala de Marvel afecta a las producciones y limita el espacio creativo en los proyectos
No cabe duda que el Universo Cinematográfico de Marvel ha marcado historia en el cine al ser el proyecto de cintas compartidas más grande de todos los tiempos. El proyecto que comenzó con superhéroes a los que las grandes industrias no les tenían fe — Fox se centraba entonces en los títulos de los 4 fantásticos y X-Men y Sony en las adaptaciones de Spider-Man—, ha crecido hasta consolidarse como una de las grandes franquicias más redituables del mundo.
La idea de Kevin Feige era crear películas individuales de los héroes principales que el estudio poseía, culminando en cross-overs ocasionales que imitaran los eventos más grandes dentro de los cómics: Age of Ultron, Civil War, Infinity War, etc.
Sin embargo, poco a poco el universo se fue expandiendo, de manera que para la tercera fase del MCU, prácticamente cada historia dependía de otra para suceder. Actualmente, y en plena Fase 4, cada una de las propuestas responde a un mapa operativo de gran escala, sobre el cual se planean con años de anticipación la aparición de ciertos personajes y su rol dentro del universo, más allá de sus propios contenidos.
Asimismo, los cameos y sorpresas en las escenas post-créditos pasaron de ser más un elemento de hype, a un kick-off que obligatoriamente los y las fanáticos/as de Marvel tendrían que esperar para conocer el siguiente paso del universo.
Pero, ¿cómo influye el gigantesco ecosistema planteado por Marvel en los proyectos que se encuentran en etapa de producción?
Ceder el control
Recientemente se reveló que la escena post-créditos en el último episodio de Ms. Marvel había sido filmada por la misma Nia DaCosta, quien se encuentra en la silla del director para el proyecto The Marvels, donde Iman Vellani retomará su rol como Kamala Khan junto a Brie Larson y Teyonah Parris.
No obstante, los directores de la serie de Disney+, Adil El Arbi y Bilall Fallah, admitieron que no tenían idea de que la escena aparecería en el show.
En una entrevista para Collider, Arbi reveló que ver a Brie Larson en el final de Ms. Marvel le sorprendió, añadiendo que durante la producción varias veces le preguntaron a Feige por el momento en el que Captain Marvel aparecería en la historia, conscientes del peso del personaje en la historia de Kamala.
“Kevin siempre nos decía: “no se preocupen, ya lo verán” dijo Arbi, quien estuvo al tanto de la aparición hasta que hicieron los ajustes finales del episodio.
Aunque por sí mismas, las declaraciones de Arbi y Fallah no fueron una queja, la desconexión entre creativos sobre sus propios proyectos ha hecho que las limitaciones que sufren los directores en Marvel sean cada vez más evidentes, así como la maqueta que los encargados de cada historia tienen que seguir para cumplir con el mapa más grande del MCU.
Anteriormente, se había dado a conocer que dentro de la estructura planificada existían bocetos y coreografías completas de batallas que tendrían que pasar en las cintas, además de momentos entre personajes que Feige consideraba vitales mantener en el guión para impulsar al MCU.
Por eso, durante una entrevista para Discussing Film en 2021 la directora de Eternals, Chloé Zhao, dijo que la historia ya estaba estructurada cuando ella entró al proyecto, y que aunque quiso proponer más, los cambios que Marvel le permitió hacer fueron más bien alrededor de la diversidad y origen de los personajes. Más allá de eso, el guión de Eternals estaba prácticamente dictado.
Mutaciones infinitas
La co-guionista de Thor: Love and Thunder, Jennifer Kaytin Robinson, ha abordado también los cambios por los que la historia y en específico el personaje Valkyrie tuvieron que pasar para cumplir con el esquema de Marvel, hablando de cómo tuvieron que condensar el rol que Tessa Thompson originalmente habría tenido en la cinta.
“La parte de Nuevo Asgard en la historia de Valkyrie fue reducida, aunque mantiene lo que planteamos en los primeros bocetos. Originalmente, el guión era muy largo y la película no es tan larga como se planteó. Pero todas esas decisiones estuvieron más del lado de Kevin Feige y Taika Waititi que del mío”.
Jennifer Kaytin Robinson para ScreenRant
Cuando el proyecto fue presentado inicialmente en San Diego Comic Con —donde Natalie Portman anunció que volvería en el papel de Jane Foster— Taika Waititi había dicho que el título “Amor y Trueno” haría referencia a la historia de más de un personaje, declarando además que durante el viaje, Valkyrie “iría en busca de su nueva reina”.
Sin embargo, fuera de un momento fugaz del personaje besando la mano de una sirviente de Zeus, tal historia no se vio nunca reflejada en la cinta, por lo que es seguro asumir que es uno de los cambios que Robinson menciona.
Además, semanas previo al estreno, Tessa Thompson comentó en redes sociales que los fans verían los nuevos poderes de Valkyrie, momentos que también fueron excluidos del corte final.
Thor: Love and Thunder no es la primera cinta del MCU en pasar por tantos cambios incluso a semanas de su estreno —como mencionan los artistas de VFX que trabajaron en el proyecto—, pues se sabe que antes de la versión final, Multiverse of Madness fue re-evaluada al menos tres veces, marcando cambios importantes en la historia y concluyendo en la grabación de nuevas escenas que cumplían con la gran constelación dibujada por Feige.
Todo marcha de acuerdo al plan, ¿o no?
La Fase 4 es quizá la más sustanciosa en cuanto a cantidad de proyectos en el MCU se refiere, pues la ampliación del universo se ha dado no sólo a través de las cintas preestablecidas sino con las historias contadas en las series originales de Disney+, las cuales marcan puntos de partida importantes para el futuro de la franquicia.
Y aunque hay quienes consideran que esta fase es la que más ha arriesgado en cuanto a propuesta de personajes y diversidad, creativos de Marvel consideran que el formato de sus historias es más bien formulaico y conservador.
Es ante la crisis en producciones Hollywoodenses que Marvel tendrá la tarea de reaccionar junto a otros estudios, teniendo dos vías por las cuáles decidirse para adaptarse a las condiciones de su audiencia: la primera, seguir apostando por el contenido que sabe que genera ganancias y los mismos mapas que le han dado estabilidad al estudio hasta ahora; o diversificarse y arriesgarse a encontrar nuevas maneras de contar una historia original.