Marvel tienen nuevas estrategias para evitar que se filtren datos de sus futuros proyectos
Durante los últimos años, Marvel ha tenido que lidiar con varias filtraciones en redes sociales antes de que la película llegue a las salas de cine. Este fenómeno se ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19, que obligó a la compañía a mandar a muchos/as trabajadores/as a casa y a cumplir con nuevos protocolos de seguridad sanitaria en los set de filmación.
Desde que salió la primera película de Avengers, muchos/as fans se han dedicado a recopilar teorías y pruebas de las cintas de Marvel para publicar en internet, especialmente detalles de las historias que están por venir, personajes nuevos o casts. Pero en el último año las filtraciones se han salido de control, como vimos con el caso de Spider-Man: No Way Home. También se dice que las tramas completas de Wakanda Forever y Ant-Man: Quantumania se filtraron por completo en internet.
¿Por qué les está costando tanto trabajo detener las filtraciones? ¡Aquí les explicamos!
¿La pandemia complicó los planes?
De acuerdo con un nuevo informe de The Hollywood Reporter, una figura prominente de la comunidad de fans a la que se le envían regularmente imágenes de las próximas películas de MCU (pero no las comparte en línea), le dijo al medio que culpa al home office de las filtraciones de películas del años pasados como el regreso de Ben Kingsley en Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings y el tráiler de Spider-Man: No Way Home.
Asimismo, la guerra del streaming que los obliga a estrenar programas de televisión. aumentó su necesidad de repartir el trabajo a empresas de efectos visuales que también son un peligro para las filtraciones. “Marvel es un ejemplo de cómo ha sido superdimensionado debido a su increíble variedad de demandas de efectos”, explicó un productor de efectos visuales que ha trabajado en proyectos de Marvel.
Otro artista de efectos visuales comentó que Marvel tiene a los editores trabajando a su máxima capacidad y sus intentos de reforzar la seguridad quedan destruidos. Sin embargo, los artistas comentaron que sí han tomado “extremas” medidas en algunos proyectos. “Tuve que pasar por un curso completo de capacitación para asegurarme de saber exactamente lo que debo hacer y dónde informar [cualquier cosa sospechosa]”, dijo la fuente.
Sumado a esto, Marvel se encarga de rastrear sus datos, audita a los proveedores e incluso ha iniciado acciones judiciales contra los infractores. Según las fuentes, algunas de las filtraciones de más alto perfil durante el año pasado no fueron culpa de los artistas de VFX de una forma maliciosa, sino de los amigos o familiares que tomaron una foto de un monitor.
La estrategia de seguridad de Marvel
A lo largo de los años, Marvel se ha forjado una reputación como el estudio más reservado de Hollywood e incluso diferentes celebridades han bromeado que existe una figura conocida como «francotirador de Marvel», que supuestamente se encarga de revisar que nadie revele los más profundos secretos del estudio.
Este «francotirador» es un misterioso miembro del personal de seguridad de Marvel que usa gabardinas y que entrega borradores de guiones por la noche. Sin embargo, no es el único, se dice que también existe un equipo de seguridad que se encuentra alerta de los estrenos y eventos como la Comic-Con de San Diego y la D23 para garantizar que los invitados no graben usando sus teléfonos ni se filtren detalles en redes sociales.
Además, si algo se filtra en línea, son los encargados de denunciar a las páginas y cuentas en redes sociales para que se baje de inmediato. Marvel incluso tiene una Black Widow Room en su sede de Burbank, para discutir temas aún más secretos en donde no hay conexión a Internet ni ventanas y los equipos de limpieza externos no pueden ingresar.
También, en los últimos meses, algunos artistas de VFX han regresado a la oficina, incluidos los que trabajan en su próximo gran estreno Black Panther: Wakanda Forever que no ha sido objeto de una filtración importante hasta el momento. Pero el estudio ha señalado que no puede detener todas las filtraciones.