Martin Scorsese habló sobre la obsesión de Hollywood con el desempeño en taquilla y por qué es un problema
Durante los últimos años, el cine atraviesa uno de sus momentos más difíciles luego de superar la pandemia del Covid 19 y el fortalecimiento del streaming. Esto ha provocado que muchas películas pasen desapercibidas en las salas de cine y los proyectos blockbuster son los que logran sobrevivir y recuperar la inversión. Tras esto, el cineasta ganador del Oscar, Martin Scorsese, calificó la obsesión de la industria con los ingresos brutos como «repulsiva» y «realmente insultante».
Durante su aparición en el Festival de Cine de Nueva York, Scorsese, elogió al evento por defender el cine en un momento en donde se está “devaluado, degradado, menospreciado por todos lados” ahora que la mayoría de los estudios se concentran en producir películas que les generen más ingresos y su “éxito” solo se construye a través de cuánto dinero hizo en taquilla.
“El costo de una película es una cosa. Entiendan que una película cuesta cierta cantidad, esperan al menos recuperar esa cantidad. El énfasis ahora está en los números, el costo, el fin de semana de estreno, cuánto ganó en EE.UU, cuánto ganó en Inglaterra, cuánto hizo en Asia, cuánto ganó en todo el mundo, cuántos espectadores tuvo. Como cineasta y como persona que no puede imaginar la vida sin el cine, siempre lo encuentro realmente insultante”.
Martin Scorsese
¿En contra de la industria actual?
Sin duda Scorsese ha sido uno de los directores que más se ha pronunciado en contra de los cambios de la industria cinematográfica, incluidos sus comentarios despectivos las películas de Marvel calificándolos como «parques temáticos».
Sin embargo, Martin Scorsese es uno de los directores más aclamados y apoyados de la industria. Es posible que esto le haya ayudado a sacar adelante sus últimos proyectos como El irlandes, a pesar del alto costo de inversión y la larga duración del filme. Actualmente, se encuentra en la posproducción de Killers of the Flower Moon que tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares y es protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.
Otros artista comparten su opinión
Al igual que Martin Scorsese, Edgar Wright, ha compartido comentarios respecto a la taquilla cuando explicó que Scott Pilgrim vs. the World fracasó durante su primer fin de semana y, sin embargo, se considera un clásico de culto.
“Le he dicho esto a otros cineastas que quizás hayan tenido una reacción inicial similar a una película como la que tuvo ‘Scott Pilgrim’, es que el fin de semana de tres días no es el final de la historia para ninguna película. La gente no debería aceptar esa idea”.
Edgar Wright
Wright señaló que calificar a una película por su taquilla es “equivalente de los/as fanáticos/as del fútbol” puesto que la mayoría de sus cintas favoritas, no tuvieron una recaudación en taquilla satisfactoria. “Puede señalar cientos de películas clásicas, ya sea ‘Citizen Kane’ o ‘Blade Runner’ o ‘The Big Lebowski’”.