Mariana Treviño y la productora Renée Wolfe hablaron sobre cómo innovaron la representación latina en Hollywood en Un Vecino Gruñón
Un informe presentado por Axios Media Trends descubrió que, en 2022, solamente el 5% de los/as artistas que participaron como protagonistas en una película de Hollywood fueron personas latinas. De igual forma, sólo el 5.1% fueron coprotagonistas.
Tal vez por eso es importante el estreno que se vivió en México de la película Un Vecino Gruñón (A Man Called Otto). Cinta estelarizada por Tom Hanks que cuenta la historia de un hombre que se ha dado por vencido con la vida y es percibido como un fastidio por todas las personas que lo rodean. Sin embargo, su vida cambia cuando llega Marisol (Mariana Treviño) y Tommy (Manuel García-Rulfo), una pareja que se muda a la casa de al lado.
La presencia de Treviño y García-Rulfo promete que en la cinta habrá un choque cultural entre la pareja con ascendencia mexicana y Otto, el gruñón vecino estadounidense. Y durante la alfombra roja que tomó forma hace unos días en México, La actriz de Club de Cuervos habló sobre la responsabilidad que tiene de cuidar la cultura e identidad mexicana en Hollywood.
¿Una película que será histórica?
en la alfombra estuvo presente el director Marc Forster, dijo que la historia decidió representar la relación entre la cultura mexicana y estadounidense “de manera orgánica». Desde un principio buscamos acercarnos a una historia así para explorar la cultura latina más a profundidad y expandir el sentimiento de comunidad”.
La película está basada en la cinta sueca A Man Called Ove, donde un hombre gruñón y harto de vivir hace amistad con su vecina iraní. Esta cinta también es una historia sobre cómo las tradiciones culturales de diferentes grupos pueden servir como puente para crear lazos profundos.
Al respecto, la productora Renée Wolfe dijo que esperaba que “Un Vecino Gruñón cambie la representación latina en Hollywood”. Aunque admitió que no dijo cómo cree que lo hará, aseguró que la cinta podría ser un parteaguas por la forma en la que está plasmada la cultura latina en una cinta “de esta magnitud y tan ambiciosa”.
Y a su paso por la alfombra, Mariana Treviño dijo que para esta película tuvo la “responsabilidad de rescatar la idiosincrasia mexicana”.
¿Responsabilidad nacional?
En la alfombra, Mariana Treviño dijo que su interpretación como Marisol es un intento por honrar la cultura mexicana en Hollywood, tratando de preservarla en el camino: “vivimos en momentos muy fracturados, muy fragmentados. En donde muchas áreas de la vida fomentan la separación. Por eso tenemos que luchar por cuidar nuestra identidad, celebrarla, respetarla y recuperarla. Esa es la responsabilidad que tenemos como artistas y espero que haya identificación en esa parte”.
En la alfombra, Treviño confesó que ella obtuvo el papel gracias a que envió un video grabado con su teléfono celular, por lo que dice que podemos aprovechar las redes sociales para crear conciencia “sobre la importancia de la cultura en todas las sociedades”.
Haciendo referencia al reciente problema que tiene la AMACC, la actriz de Club de Cuervos dijo que esperaba que cintas como Un Vecino Gruñón “también sean una ventana a celebrar la cultura de México, a que veamos su belleza y que vale luchar por ella”.