- Carey Mulligan da vida a Felicia Montealegre Bernstein en Maestro, la biopic de Leonard Bernstein escrita y protagonizada por Bradley Cooper.
- Respecto a su trabajo en Maestro, Carey Mulligan destacó el método que tuvo que utilizar para interpretar a la actriz y artista, siendo la primera vez que no “deja un personaje después de cortar”.
- Asimismo, Mulligan explicó de qué forma se retratará el matrimonio de Felicia y Leonard, éste último quien se declaró bisexual en los 70, y entabló una relación con un académico de la música llamado Tom Cothran.
Maestro es la próxima cinta de Bradley Cooper, la cual dirige y protagoniza de la mano de Carey Mulligan. Por ello, durante una reciente entrevista con el portal Variety, la actriz destacó el por qué considera a Maestro una de las cintas más importantes de Cooper, y cómo el director le empujó a abordar otros métodos de actuación para la película.
Asimismo, Carey Mulligan hizo especial énfasis en el retrato que hará la cinta sobre Felicia Montealegre Bernstein en la película, cómo conectó con ella, y de qué manera se abordará la bisexualidad de Leonard Bernstein y el impacto de la misma en su relación con Felicia.
¿Felicia Montealegre es parte vital de Maestro?
Maestro seguirá la vida de Leonard Bernstein, uno de los compositores más icónicos de la década de 1950 mejor conocido por crear la puesta en escena de Broadway West Side Story. Sin embargo, aunque la cinta, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, pondrá especial atención al músico; la historia ha sido más bien definida como el retrato de “una dupla”, es decir, de la relación entre Bernstein y su esposa, la actriz Felicia Montealegre.
Como contexto, Felicia Montealegre fue una actriz nacida en Costa Rica y criada en Chile, quien buscaba una carrera en música y actuación dentro de Nueva York a finales de los años 40. Habiendo formado parte de producciones importantes tanto en Broadway como en televisión, Felicia Montealegre eventualmente hizo su carrera de lado al casarse con Bernstein en 1951.
Durante su conversación con Variety, Carey Mulligan destacó que la vida de Felicia será abordada con respeto, especialmente al trabajarse de cerca con la familia de la actriz y el compositor.
“Bradley trabajó muy de cerca con los hijos de Felicia y Lenny, y esta historia viene de ellos.” destacó la actriz, añadiendo que, para hacer más sólidas sus versiones en maestro, Mulligan y Cooper también estudiaron “grabaciones y entrevistas de ambos”.
“Pero sobre Felicia, hubo tantas cosas que me fascinaron. Un poco el sentido de una vida que no pudo vivir como quería
Había algo sobre lo que pudo haber sido si no conocía a Lenny, por su pasión y deseo de actuar, y el exitoso camino que estaba siguiendo. Luego conoció a Lenny y se volvieron el mundo del otro, pero inevitablemente, su carrera fue dejada en segundo lugar”.
Carey Mulligan.
¿El papel más personal de Carey Mulligan?
Sobre su interpretación como Felicia para Maestro, Carey Mulligan reveló haberse preparado durante varios meses previo a la filmación, no sólo con ensayos, sino contribuyendo a la investigación alrededor de su vida.
Y es que más allá de sus hijos, Mulligan viajó también a Santiago de Chile para conectar con la familia de Felicia Montealegre, donde dijo pasar algunos días para conocerla mejor. “Vi muchas de sus pinturas originales. Y aunque empecé a tomar notas, dejé de hacerlo y pensé “no tiene sentido, lo que tengo que hacer es sentarme y absorber todo esto””.
Durante el viaje, la actriz se contagió de COVID-19, por lo que tuvo que extender su estadía en Chile. Es por ello que, durante su aislamiento, pidió también a Netflix que se le enviaran lienzos y pinturas para tomar clases, y “entender e interpretar mejor” a Felicia.
“Estuve pintando y recreando pinturas de Felicia, y no soy pintora. Pero el arte era una parte muy importante de su vida.
Y como originalmente habían escenas en la película donde estaba pintando, pensé “No quiero que parezca que no tengo idea de lo que hago”, y empecé a tomar clases profesionales de pintura”.
Carey Mulligan
Sin embargo, ese fue tan sólo el primer acercamiento de Carey Mulligan a Felicia, pues explicó que Bradley Cooper le pidió “involucrarse al 100% con el personaje” en Maestro, por lo que tuvo que cambiar su propio método de actuación.
“Vino de algo que la misma Felicia dijo en una entrevista: O lo doy todo de mí o no doy nada” señaló Carey Mulligan, explicando que tras involucrarse en la investigación, también tomó clases para entender su forma de hablar, moverse y “convertirse” en ella una vez estando en el set, y fuera de éste.
“Amo esa sensación de no recordar lo que acabas de hacer en escena, por lo involucrado que estabas” señaló a partir de sus vivencias también en teatro, “Y esa fue mi experiencia con esto. La consciencia de estar dentro de un set, de una cámara, simplemente desapareció”.
¿Cómo abordará Maestro la bisexualidad de Bernstein?
Además de ser un ícono para la música, Leonard Bernstein se volvió una de las figuras más importantes para la historia LGBTQ+ debido a su activismo y bisexualidad.
En 1976, el músico se separó de Felicia Montealegre para vivir con su nuevo amante, Tom Cothran, aunque un año después regresó para apoyar a la actriz tras ser diagnosticada con cáncer de pulmón. “Su relación era inevitable, y al minuto en que se conocen, hubo algo que los atrajo el uno al otro”.
“Espero que cuando la gente vea Maestro, entienda la conexión que había entre ambos” destacó Carey Mulligan, quien también explicó que, aunque fue retratada como “una mujer abandonada” por su esposo, nunca fue la víctima.
“Hay una carta en su libro donde ella pone, “sé que eres homosexual”, pero se siente cómoda con ello, y no le importa realmente.
Felicia está comprometida con Lenny sabiéndolo todo. Creo que lo que sintió como traición, nunca fue su relación con otras personas.”
Carey Mulligan
Asimismo, la actriz puntualizó que Felicia fue “todo para Lenny: su musa, su inspiración, su confidente, mejor amiga y amante”, por lo que no hubo realmente un momento de “sorpresa” al descubrir la atracción de Bernstein hacia los hombres.
Por último, Mulligan se pronunció gran admiradora del trabajo de Bradley Cooper como actor, aunque también tras verlo dirigir A Star is Born, “es un actor y director muy talentoso, tras leer el guión, supe que tenía que trabajar con él.”