Lucasfilm enfrenta un nuevo conflicto legal, esta vez, por Indiana Jones and the Dial of Destiny. Pues el portal The Hollywood Reporter dio a conocer que la compañía de ropa y accesorios Frost River ha presentado una demanda en contra del estudio, debido a que la quinta entrega del arqueólogo utiliza productos de la marca sin autorización, además de «disfrazarlos» con la competencia.
Los accesorios de Frost River, señaló la propia marca, son reconocidos productos para arqueología y excursiones, por lo que anteriormente sí han hecho colaboraciones con Lucasfilm para formar parte de Indiana Jones.
¿Por qué está siendo demandado Lucasfilm?
La marca Frost River señaló que varias de las mochilas utilizadas por Indiana Jones (Harrison Ford) y Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), en Indiana Jones and the Dial of Destiny, pertenecen a su línea exclusiva de productos de excursión.
Sin embargo, la producción ni el estudio solicitaron permiso para utilizar dichos productos, además de “disfrazarlos” como maletas de la marca Filson —competencia de Frost River—, en una campaña de marketing colaborativa supuestamente falsa.
Al respecto, voceros de Frost River dijeron que la compañía procedería legalmente en contra de Lucasfilm por utilizar sus productos para hacerlos pasar por otros, en una estrategia de promoción donde Filson “se vería beneficiada” a costa de la competencia.
Hasta ahora, ni Lucasfilm ni Filson se han pronunciado respecto a la demanda, aunque se espera un comunicado oficial del lado de Disney en los próximos días para aclarar la batalla por los props.
¿Más problemas para Indiana Jones 5?
Los problemas legales de Indiana Jones 5 y Lucasfilm llegan tan sólo después de los grandes conflictos que la cinta ha enfrentado a nivel Estados Unidos y taquilla internacional, en ninguna de las cuáles ha tenido el desempeño esperado por el estudio.
Dial of Destiny apenas llegó a cubrir su inversión de producción la semana pasada, a pesar de haber llegado a los cines el 30 de junio. Sin embargo, aunque tales ingresos son suficientes para cubrir los gastos de Lucasfilm en la realización de la cinta, no ha cubierto la inversión en marketing y distribución, y mucho menos, ha generado una ganancia para la empresa.
La demanda de Frost River llegaría a mitad de una pérdida importante para Lucasfilm, y es que más allá de los costos de producción y distribución, el estudio estaría añadiendo gastos legales para enfrentar la demanda, cosa que aunque ganaran, representaría un egreso no considerado dentro de los planes de la película.
Asimismo, aún se desconoce de qué manera estaría siendo monetariamente afectado el estudio tras la huelga de guionistas y actores, por las cuáles varias producciones se han ido a paro total, además de nulificar estrategias de promoción para series y películas ya finalizadas.
¿Lucasfilm suma problemas legales?
Lucasfilm aún se encuentra lidiando con otro par de demandas presentadas a principios de este año, donde el estudio fue señalado por incumplimiento de contrato y sabotaje financiero por la productora Karyn McCarthy.
De acuerdo a la productora, los procesos dentro de Lucasfilm le frenaron la oportunidad de asumir un importante rol en Apple TV+, pidiéndole trabajar un par de semanas antes de formalizar el acuerdo con el estudio y exigiéndole exclusividad. Sin embargo, a pesar de haber sido empleada y trasladada a Reino Unido para cumplir sus tareas en The Acolyte, a pocos días Lucasfilm decidió no seguir adelante con la contratación.
McCarthy comentó que, además de no haber sido formalizada la contratación, el estudio también se negó a retribuirle por las semanas trabajadas.
Hasta ahora, la demanda no ha sido resuelta, y a ella se suman los conflictos legales más recientes del estudio con Frost River.