Publicaciones Recientes

X-Men 97: ¿Por qué causó revuelo personaje no-binario?

Tras su primer adelanto, fans criticaron a X-Men ’97 por incluir a un personaje no-binario, a pesar de que la franquicia siempre ha sido pro-LGBTQ.
X-Men 97: ¿Por qué causó revuelo personaje no-binario?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
  • La generación de X-Men ’97 volverá a la pantalla a través de Disney+, quien lanzó su primer adelanto esta semana.
  • Aunque algunos fans se pronunciaron emocionados por el regreso de los personajes, otros criticaron el cambio al personaje de Morph, quien en el show es no-binario y de quien se insinúa, tiene una relación con Wolverine.
  • Sin embargo, históricamente X-Men ha sido estandarte de la comunidad LGBTQ+ desde su creación, especialmente al tratarse de un grupo de héroes que no encajan bajo la norma, que son rechazados, y los cuáles atraen a muchos/as fanático/as que forman parte de minorías.

Recientemente, Marvel presentó el primer vistazo de su próxima serie: X-Men ’97, la cual llegará a través de Disney+ el próximo 20 de marzo y que continuará exactamente en donde terminó la serie original de los noventa, cuando muere el líder de X-Men, Charles Xavier. Además de eso, el tráiler también da algunas pistas interesantes sobre lo que se puede esperar de personajes como Cyclops, Wolverine y Jean Grey.

Sin embargo, algo que generó mucha conversación en redes sociales, fue el hecho de que el showrunner confirmó que el personaje de Morph sería un personaje no-binario, cosa que despertó críticas en contra del show por ser “demasiado woke” y por “forzar inclusión”. Sin embargo, otros usuarios señalaron que en realidad X-Men siempre ha sido una historia por-LGBTQ, además de destacar que los antecedentes de Morph justifican su identidad no-binaria.

¡Te contamos cómo X-Men ha sido estandarte de minorías y por qué la identidad no-binaria de Morph empata con su historia!

Copyright © Marvel.

¿La historia de Morph siempre ha sido analogía de la experiencia no-binaria?

En un nuevo número de la revista Empire que presenta X-Men ’97, se describen algunas de las características de los próximos personajes del programa, dentro de las cuales destacan que el mutante Morph será una “versión más ligera del personaje” y quien identificará como una persona “no binaria”, además de tener  “una interesante relación con Wolverine”. 

Si bien, establecer a Morph como no binario es un cambio nuevo para el personaje, podría estar muy en sintonía con su propia historia y pasado. Pues en sus orígenes, el mutante cuyo nombre real es Kevin Sydney, tiene la habilidad de cambiar de forma a cualquier persona, ya sean personajes masculinos o femeninos y saltando constantemente entre géneros.

Esta importante característica ha resultado útil para ser miembro de los X-Men, al tener la oportunidad de adoptar nuevas apariencias y voz para engañar a sus adversarios. Entre otras habilidades, se ha destacado que Morph puede volver a unir las extremidades que le han cortado para aprovechar al máximo sus poderes, lo que lo hace más difícil de vencer. 

Curiosamente, al comienzo de la serie animada de los X-Men, Morph muere a manos de los Sentinels, lo que incita a sus amigos a actuar en contra de sus enemigos y emprender una importante batalla. Si bien es posible que algunos/as fanáticos/as no recuerden mucho sobre este personaje, hay una escena muy memorable cuando Wolverine logra vengar a Morph destrozando a un Sentinel mientras grita: “¡Esto es por ti, Morph!”, de modo que desde entonces, se plantea que entre ambos existía una importante unión.

Luego, durante el transcurso de la serie, se revela que el personaje en realidad sobrevivió y se convirtió en villano con la guía de Mister Sinister. Más tarde, Morph vuelve a formar equipo con los X-Men, pero el trauma de su complicado pasado impidió que el mutante se integrará completamente al grupo. “Realmente puso en juego y tuvo una relación muy interesante con el equipo debido al trauma”, dijo el showrunner de X-Men ’97, Beau DeMayo

Por lo tanto, será interesante ver como el nuevo programa animado de los X-Men, continúa desarrollando el trauma de su pasado, su identidad y la fuerte unión que tiene con Wolverine. Mientras tanto, DeMayo adelantó que la primera temporada de X-Men ’97 trata “en gran medida sobre lo que sucede cuando los X-Men se enfrentan a un futuro que no esperaban”, pero no quiso profundizar en muchos detalles.

Copyright © Marvel.

¿Los X Men siempre han sido estandarte queer? 

Tras la revelación sobre la nueva identidad de género de Morph, han surgido discusiones en las redes sociales que critican a Marvel Studios por hacer que un personaje de los X Men sea queer, alegando que el famoso grupo de mutantes, jamás lo ha sido. “Los X-Men no eran queer, ustedes no pueden crear nada que valga la pena, así que intentan corromper lo que ya existe”, escribió un usuario. 

Otros alegaron que las cuestiones de identidad de género no estuvieron al frente de las conversaciones en la década de 1990, por lo que X-Men ’97 no es una verdadera secuela. “Exactamente lo que estoy diciendo, nada de lo que estamos tratando en términos de los movimientos de ideología liberal hoy existió en el 97, no deberíamos tener que verlo si somos nosotros los que apoyamos y solicitamos una verdadera secuela de X-Men”, escribió otro. 

Sin embargo, el hecho de que Morph se revele como no binario en X-Men ’97 no cambia la esencia del personaje, sino que de hecho, complementa a gran escala su personalidad, identidad y antecedentes. Pero, además de eso, argumentar que los X Men no forman parte del histórico de manteriales queer o LGBTQ+ en el entretenimiento es una alegación falsa, pues a lo largo de la historia, el icónico grupo de mutantes ha fungido como metáfora de luchas de diversas minorías, y grupos que no encajan con los cánones impuestos por la sociedad.

Desde su creación y presentación en los cómics, los X-Men fueron considerados como “seres extraños” y que no encajan en sociedad, no sólo por los humanos en las ciudades, sino incluso a ojos de otros superhéroes. Como resultado, al ser un retrato de la otredad, y un reflejo de un sinfín de grupos vulnerables que se han indentificado con los X-Men por años, tales historias han atraído a una gran cantidad de fanático/as que forman parte de otras minorías.

Por otro lado, X-Men también ha sido parteaguas en la representación queer dentro de los cómics; pues personajes como Bobby Drake, quien debutó en X-Men #1 de 1963 y en donde se le describió como el segundo miembro reclutado por el Profesor X, fue uno de los primeros personajes en los cómics en mostrarse abiertamente gay. Asimismo, Mystique, la cambiaformas que apareció por primera vez en Ms. Marvel #18, se definió como bisexual a finales de los años 90. Incluso el propio Deadpool ha sido descrito en muchos cómics como pansexual.

Copyright © Marvel.
Recomendados