¡Lionsgate firma un acuerdo con empresa de AI y causa revuelo!

Lionsgate entrenará a un software de inteligencia artificial con todo su catálogo de películas y eso generó gran controversia en Hollywood.

En este artículo:

  • Lionsgate acaba de firmar un acuerdo con la empresa Runway y alimentar un software de inteligencia artificial con el enorme catálogo de series y películas que tiene el estudio.
  • A cambio, Lionsgate supuestamente podrá realizar mejores decisiones sobre qué historias realizar, además de que ahorrará costos de producción en storyboards, casting, entre otros procesos.
  • Personas de Hollywood han cuestionado el acuerdo, pues parece que Lionsgate no compensará a los artistas que trabajaron en las producciones que servirán para entrenar la tecnología de AI.

Lionsgate busca reducir costos de manera significativa mediante un acuerdo con la empresa de inteligencia artificial Runway, que permitirá generar un borrador preliminar de una película utilizando su extensa biblioteca de películas y series de televisión. 

Este enfoque ofrece al estudio una oportunidad atractiva para ahorrar millones de dólares al evaluar proyectos antes de aprobarlos. Sin embargo, esta iniciativa ha generado preocupación entre los/as artistas de la industria, quienes ven en ello un posible intento de reemplazar a actores y cineastas mediante la tecnología.

A continuación, te contamos más detalles sobre este controversial acuerdo.

Lionsgate
Imagen: Broadcast and cable

Lionsgate busca ahorrar millones de dólares en la preproducción de películas 

Según Variety, el modelo de Runway «genera videos cinematográficos» que cineastas, directores y otros talentos creativos pueden utilizar para «mejorar su trabajo». Estos videos creados por inteligencia artificial, pueden perfeccionarse aún más mediante el conjunto de herramientas controlables que ofrece la empresa. 

Michael Burns, vicepresidente de Lionsgate, señaló que varios cineastas asociados con el estudio «ya están entusiasmados con las posibles aplicaciones de esta tecnología en sus procesos de preproducción y posproducción», debido a que ven a la IA como una gran herramienta “para aumentar, mejorar y complementar nuestras operaciones actuales», comentó. «Hacemos muchas películas de acción, así que hacemos estallar muchas cosas”.

Una fuente con conocimiento del acuerdo explicó que la principal prioridad de Lionsgate son las oportunidades de previsualización y creación de storyboards. Por ejemplo, si se está evaluando la posibilidad de producir John Wick 5, Runway podría utilizar las cuatro películas anteriores y sus derivados para entrenar un modelo de IA que genere una representación más realista del storyboard de la nueva entrega, lo que facilita la toma de decisiones para la gerencia.

Por su parte, Cristóbal Valenzuela, cofundador y director ejecutivo de Runway, sostiene que su investigación en inteligencia artificial está «dando forma a la próxima era del arte, el entretenimiento y la creatividad humana» y que están comprometidos a ofrecer a los artistas, creadores y estudios “las herramientas más poderosas para mejorar sus flujos de trabajo y permitir nuevas formas de dar vida a sus historias».

Lionsgate
Imagen: Lionsgate

Artistas no están de acuerdo con el acuerdo de Lionsgate

Este nuevo acuerdo ha generado un amplio debate en la industria, ya que muchos artistas, guionistas, actores y directores se preguntan si el hecho de que una IA desarrolle una versión preliminar de John Wick 5 obligaría al director a seguir ese modelo como referencia. 

También surge la duda de si esa versión de IA replicaría la apariencia o voz de Keanu Reeves o de otras estrellas. De ser así, según las pautas de SAG-AFTRA, Lionsgate tendría que negociar previamente con todos los actores involucrados.

Además, aunque Lionsgate utilice IA para crear versiones alternativas de escenas o explorar otras posibilidades visuales, los contratos de la DGA y WGA otorgan a los directores y guionistas el derecho a negarse al uso de inteligencia artificial y prohíben que sean reemplazados por esta tecnología.

Por su parte, Jeremy Zimmer, director ejecutivo de UTA, le dijo a Indiewire que el acuerdo con Runway es «preocupante» para los/as artistas en la industria porque, si alguna vez ha trabajado en una película de Lionsgate, y esa película se utiliza para entrenar un modelo de IA para una empresa, “¿recibiré una compensación por eso?», cuestionó Zimmer.

Asimismo, señaló que después del desastre del primer tráiler de Megalopolis, distribuida por Lionsgate, su historial con el uso de la inteligencia artificial ha quedado muy mal ante los ojos de la industria al utilizar citas de críticos de cine falsas para su promoción.

Lionsgate
Imagen: Frazer Harrison | Getty Images