Liam Neeson protagonizó la franquicia de Star Wars por primera vez en 1999, interpretando a uno de los más icónicos Jedi de la saga: Qui-Gon Jinn, en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma. Y aunque se consolidó como uno de los personajes más queridos de las precuelas, realmente su presencia fue muy corta, pues su personaje murió y no había sido requerido hasta los más recientes proyectos de la franquicia, Obi-Wan Kenobi y Star Wars: Tales of the Jedi.
Aunque las series de Disney+ nos han brindado muchas formas diferentes de conocer los diferentes rincones de la galaxia muy, muy lejana, cuando se le preguntó a Liam Neeson en un episodio de Watch What Happens Live, si le gustaría protagonizar su propia serie spin-off para expandir la historia de su personaje, el actor rechazó la idea debido a que siente que ese tipo de producciones terminarán por arruinar a una de las franquicias más importantes en al historia del cine y la televisión.
Liam Neeson dice que Star Wars está perdiendo su magia
El regreso de Liam Neeson en Obi-Wan Kenobi fue celebrado por muchos/as fans de la franquici, pues dio la oportunidad de conocer más a su personaje después de años en los que parecía imposible volver a verlo participar en algún proyecto de Star Wars. Sin embargo, esta podría ser la última vez que lo veamos en pantalla considerando que «le arruinaron la saga» a Neeson, ya que los spin-offs le quitaron la “magia” a la famosa saga.
“No, no lo estoy- Hay tantos spin-offs de ‘Star Wars’. Lo está diluyendo para mí, y me ha quitado el misterio y la magia de una manera extraña”.
Liam Neeson
Neeson no se equivoca cuando dice que Star Wars se ha visto inundada de spin-offs. Tan solo en los últimos diez años, Lucasfilm estrenó Rogue One y Solo, historias que se centraron en personajes y situaciones que están en los márgenes de la saga de Skywalker, además de la trilogía de las secuelas protagonizada por Daisy Ridley. Y con la llegada de Disney+, la franquicia se extendió a la televisión estrenando programas como Andor, The Mandalorian, The Book of Boba Fett y Obi-Wan Kenobi. Todavía están por estrenarse los shows de Ashoka y The Acolyte, que también serán sumamente ambiciosos.
Star Wars también anunció que volverá a estrenar películas en la pantalla grande con otra trilogía dirigida por Rian Johnson, así como una película secreta producida por Kevin Feige y otra de la mano de Taika Waititi. Sin embargo, al parecer Liam Neeson no está en contra de dichos proyectos puesto que en una entrevista admitió que podría regresar a la franquicia si se trata de una cinta.
«Creo que sí… si fuera una película. Sí, soy un poco snob cuando se trata de televisión, debo admitirlo. Simplemente me gusta la pantalla grande, ¿sabes? Qui-Gon, no puedo creer que hayan pasado 24 años desde que hicimos ‘La amenaza fantasma’, simplemente no puedo creer a dónde se ha ido el tiempo. Fue una experiencia fantástica rodar esa película en Londres”.
Liam Neeson
¿Por qué Liam Neeson regresó a Obi-Wan Kenobi?
A pesar de las críticas a las series de televisión, Liam Neeson explicó durante una plática con The Hollywood Reprter, que aceptó retomar su papel en Obi-Wan Kenobi por respeto al creador de Star Wars, George Lucas.
“Ciertamente no quería que nadie más interpretara a Qui-Gon Jinn, y quería mostrar mi respeto por George [Lucas] y ese mundo mítico que él creó. Además, Ewan [McGregor] es un amigo y me encantó trabajar con él durante The Phantom Menace hace 25 años”.
Liam Neeson
Neeson también le prestó su voz en la próxima serie animada de Star Wars: Tales of the Jedi, una colección de cortos disponibles en Disney + que presentan parábolas construidas alrededor de Jedi, pero ahora, cada uno será puesto a prueba al tomar decisiones que definirán sus destinos.