La carrera de un prominente influencer chino pende de un hilo debido a que hizo enojar al gobierno de China con un trozo de pastel
Li Jiaqi es uno de los más grandes influencers en China. Apodado «El rey del Lipstick», Jiaqi tiene más de 60 millones de suscriptores en el servicio chino de Taobao, y durante sus streams se han vendido más de 2 mil millones de dólares en cosméticos en tan solo un día.
Cómo influencer de moda, él se había mantenido a raya de temas políticos, al menos hasta ahora. Y es que uno de sus streams fue cortado abruptamente por el gobierno chino cuando el influencer recibió un pastel en forma de tanque de guerra.
¿Cuál fue el pecado de Li Jiaqi?
Durante uno de sus streams el 3 de junio, Li Jiaqi recibió un pedazo de pastel que tenía forma de un tanque de guerra. Esto puede parecer algo inofensivo, pero cada 4 de junio se conmemora la matanza de la plaza Tiananmén.
El incidente de Tiananmén ocurrió en 1989, cuando el ejército chino reprimió violentamente manifestaciones hechas por estudiantes en Pékin. Hablar de ese suceso está prohibido en China, al grado en el que no aparece en los libros de texto ni se enseña en las escuelas, pero una de las imágenes más famosas del evento fue precisamente cuando un hombre desarmado se pone frente a una fila de tanques de guerra.
Cómo el stream de Jiaqi se dio muy cerca de la fecha de este aniversario, censores chinos decidieron interrumpir el stream abruptamente. El equipo de Jiaqi publicó que estaban «experimentando dificultades técnicas», pero todos los eventos que tenían agendados desaparecieron de internet.
¿Dónde está Li Jiaqi?
Desde el día de su stream, no se sabe mucho sobre el paradero del influencer. Dejó de postear como normalmente lo hacía en sus redes sociales, y no se presentará en el evento de compras que organizan empresas como Alibaba y JD.COM inc a mediados de julio. De hecho, la ausencia de Jiaqi en el próximo evento podría representar grandes pérdidas económicas para empresas como Dior y Unilever.
Según The Guardian, la razón por la que el influencer desapareció de las redes sociales es porque el gobierno chino está realizando una investigación rigurosa para saber quién hizo el pastel. por qué apareció en el stream y si se trata de una coincidencia o de un acto deliberado.
La paradoja de Li Jiaqi
La matanza de Tiananmén ocurrió en 1989 y toda información alrededor del tema ha sido cortado en China por el gobierno, de manera que no se habla del incidente en escuelas o libros de texto. Por lo tanto, personas jóvenes, como Li Jiaqi, que nació en 1992, realmente no conocen nada sobre el incidente.
Sin embargo, como la transmisión del enorme influencer fue interrumpida de una forma tan abrupta, esto provocó que muchas personas se preguntaran por qué el gobierno Chino decidió cortar la transmisión o por qué un pedazo de pastel puede causar tanto drama, haciendo que investiguen y descubran la verdad. Por esto, al caso le han comenzado a llamar «la paradoja de Li Jiaqi» en redes sociales.