«Al crecer en México pensé que esto nunca iba a pasar»
-Esa fue la declaración inicial del cineasta ganador del Oscar, tras haber llegado a suelo mexicano el día de ayer.
El director de The Shape of Water no dejó de mencionar a los inmigrantes, ya que para él son un pilar de la sociedad; además de dedicar su premio a los jóvenes cineastas en formación con las siguientes palabras:
«Soy un inmigrante, llevo 25 años viviendo en un país que es y esta formado por todos. Estoy muy orgulloso, quiero dedicarle esto a todos los jóvenes cineastas del mundo, no dejen de trabajar y buscar sus sueños fuera de casa»
Del Toro recalcó la importancia del cine en la sociedad; ya que considera que las películas ayudan a eliminar esas fronteras entre naciones debido a su impacto:
«Creo que lo más grande de nuestro arte e industria es borrar esas líneas en la arena, debemos seguir haciendo eso cuando el mundo nos indica que las hagamos más profundas.»
Para finalizar, el nacido en Guadalajara agradeció el apoyo de sus «compadres«; Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu:
«Me hace feliz compartir este logro con mis compadres, siempre ha existido mucha empatía entre nosotros».
Guillermo del Toro ganó dos premios de la academia por su película The Shape of Water; obteniendo la estatuilla en las categorías de Mejor Director y Mejor Película. Así, Del Toro se convierte en el tercer mexicano en obtener este galardón. Sin mencionar que 4 de los últimos 5 premios entregados a Dirección han terminado en manos de directores mexicanos.
La cinta más reciente del tapatío obtuvo un total de cuatro premios Oscar. Además de los anteriormente mencionados, también se coronó en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.