En este artículo:
- Al principio de su carrera, Lady Gaga enfrentó duras críticas y rumores, pues se decía que era una persona andrógina (que tenía características físicas atribuidas a personas femeninas y masculinas).
- Sin embargo, decidió no decir nada ni mostrarse incómoda con esos rumores para apoyar a personas que sí son andróginas, transexuales o no binarias.
- Lady Gaga es conocida por su apoyo a la comunidad LGBT, por lo que realmente aprovechó la desinformación para seguir apoyando e inspirando a las personas del colectivo.
Al inicio de su carrera, Lady Gaga fue objeto de numerosos rumores en internet y de la prensa sensacionalista, entre ellos uno que sugería que en realidad era un hombre, una noticia que cobró aún más fuerza cuando comenzaron a circular imágenes falsas en línea.
A pesar de que este tema ocupó muchos titulares, Lady Gaga nunca sintió la necesidad de desmentirlo públicamente. No obstante, en una entrevista reciente para el programa de Netflix What’s Next?, la cantante y actriz explicó que nunca habló del tema porque no se sintió víctima de ese rumor y considero que si lo hacia podría afectar negativamente en la comunidad LGBT+.
A continuación, te compartimos sus declaraciones completas.
Lady Gaga no quería afectar a la comunidad LGBT+
Hoy en día, Lady Gaga disfruta de una exitosa carrera tanto en la música como en el cine, pero al principio de su trayectoria enfrentó un persistente rumor que aseguraba que era un hombre. La cantante recordó cómo este chisme cobró tanta fuerza que, durante sus giras, en casi todas las entrevistas le mencionaban las imágenes manipuladas que circulaban en internet. “Decían: «Hay rumores de que eres un hombre. ¿Qué tienes que decir al respecto?»‘, contó Gaga.
A pesar de todo el revuelo, Lady Gaga, quien siempre ha sido conocida por su apoyo constante a la comunidad LGBTQIA+, explicó que nunca intentó desmentir este rumor porque no quería alimentar una narrativa que pudiera afectar negativamente a las personas queer que realmente se identificaran con otro genero y que la veían a ella con admiración.
“La razón por la que nunca respondí a esa pregunta fue porque no me sentí víctima de esa mentira, y pensé: ¿qué sentiría un niño que está siendo acusado de lo mismo si ve que una figura pública como yo se siente avergonzada?”.
Lady Gaga
La cantante también reveló que ha estado en situaciones en las que desmentir un rumor no era lo mejor para proteger el bienestar de otros. En este caso, optó por “hacer pensar y ser disruptiva de otra manera”, al utilizar “la desinformación para generar un punto de reflexión”, comentó. “Estoy acostumbrada a que se publiquen mentiras sobre mí desde que tengo 20 años. Soy una artista. Creo que es un poco gracioso”.
Lady gaga nunca le ha mostrado interés a estos rumores
En una entrevista con Barbara Walters para ABC News en 2009, Lady Gaga explicó que no le daba importancia al rumor que circulaba sobre su identidad de género porque no era una noticia que mereciera hacerse viral en el medio. ”Al principio fue extraño y todos decían: Esa es una historia interesante. Pero de alguna manera, yo me retrató de manera andrógina y me encanta la androginia», comentó Gaga a la periodista.
Dos años más tarde, en 2011, durante una entrevista con Anderson Cooper, la cantante fue nuevamente cuestionada sobre el rumor, en específico si tenía pene. En respuesta, Gaga dijo con humor: “Tal vez lo tenga. ¿Sería tan terrible?” y añadió que no perdería tiempo emitiendo un comunicado de prensa para desmentir el rumor, especialmente si a sus fans no les importaba y mucho menos a ella.
Con esto en mente, en lugar de desmentir rumores que consideraba irrelevantes, Lady Gaga optó por no alimentar una narrativa que pudiera perjudicar a otras personas, especialmente a quienes enfrentan desafíos con su identidad de género, por lo que su postura desafía los estigmas asociados a la comunidad LGBTQ+, dejando claro que la identidad de una persona nunca debería ser tratada como una noticia amarillista.