Rob Marshall, director del live-action de La Sirenita, dice que la nueva versión de Ariel es “una mujer mucho más moderna”.
No es secreto que las historias de Disney han gozado —y sufrido— de una gran señalización desde sus primeras películas, y La Sirenita no es la excepción. Desde su estreno en 1989, las reacciones respecto a las decisiones de su protagonista, la joven sirena de 16 años que da su voz, transforma su cuerpo y deja todo atrás para perseguir a un hombre que no la conoce, siempre fueron divisivas.
Es por eso que ahora, el director del próximo live-action, Rob Marshall, comenta que además de no ver a la historia de esa manera, la película protagonizada por Halle Bailey tendrá un “acercamiento mucho más moderno”.
La búsqueda de Ariel
“El personaje se creó en tiempos de Hans Christian Andersen, en otro siglo” comentó el director. “Pero yo creo que incluso en 1989, Ariel se sentía mucho como una mujer moderna, quien ve la vida distinto a quienes la rodean y que quiere perseguir un sueño”.
Asimismo, Rob Marshall aseguró que La Sirenita intentará alcanzar “nuevos horizontes de modernidad”, resaltando el papel que juega Halle Bailey en el personaje para ello.
“Lo primero es su pasión. Ese fue es muy importante” explicó respecto a la nueva versión de Ariel. “Se siente desplazada y esta historia se enfocará mucho en cómo encontrar tu verdadero ser”.
Marshall añadió que la búsqueda de La Sirenita también será por “una gran felicidad” y que para ello, tiene que “existir una combinación de inocencia y sabiduría, de alma y de corazón. Es muy moderna en ese sentido”.
¿Qué tanto cambiará la historia?
Rob Marshall y sus guionistas, David Magee y John DeLuca, revelaron que en efecto, la historia tuvo que pasar por algunos cambios para su próximo estreno, especialmente en lo que a personajes como el Príncipe Eric respecta.
“En la versión animada de La Sirenita —y estoy seguro que los creadores originales coincidirán conmigo— hay una versión plana, clásica de príncipe que no tiene mucho qué hacer. Desarrollamos toda una historia para él en esta película. Tiene una madre, la reina, quien no existía antes. Y tiene también una trayectoria muy similar a Ariel, no siente que encaje en su ambiente, en su mundo.”
Rob Marshall, Entertainment Weekly
“Estos dos espíritus perdidos se encuentran mutuamente” añadió el director “y le enseñan al mundo su propio prejuicio y la importancia de tirar barreras entre ambos mundos”.
Asimismo, Marshall dio a conocer que la película contará con nuevas canciones además de las de la película de 1989, por lo que la voz de Halle Bailey será aprovechada al máximo. “No puedo contarles ahora de qué tratan las canciones, pero quedarán fascinados”.
¿Qué opina del backlash?
Marshall dice ser consciente del impacto que la decisión de elegir a Bailey como Ariel ha tenido en internet, tanto por el lado positivo —donde padres de niños y niñas afrodescendientes comparten sus reacciones—, como el negativo —las largas señalizaciones racistas en algunos medios–.
“No anticipamos la reacción tan negativa, porque en una madera, sentíamos que habíamos avanzado mucho en ese tema.” compartió Marshall “Pero luego te das cuenta que de una manera, no lo hemos superado. Y me mueve mucho ver lo realmente importante que es tener esta clase de castings en el mundo”.
Marshall dice que la elección de Halle Bailey como Ariel no vino como “forma de impulsar una agenda”, pues comenta que “buscábamos al mejor actor para el papel, listo. Eso es todo.”
“Tuvimos a muchas personas, de muchas etnias. La meta era encontrar a alguien fuente, apasionado, hermoso, astuto e inteligente, con un gran fuego y alegría”.
Rob Marshall, EW
De igual manera, adelantó que la voz de Halle fue el factor decisivo para darle el papel “La voz es algo que es representativo, etéreo y hermoso, porque captura el corazón de Eric y eso lo impulsa durante la película”.
“Halle tenía esa frescura en sí misma que, tan pronto la elegimos, pusimos manos a la obra para hacer de esta versión su propia Ariel«, finalizó.