La productora de Rust tendrá que pagar un multa al gobierno de Nuevo México por el accidente en el set donde falleció Halyna Hutchins
El gobierno del estado de Nuevo México publicó los resultados de su investigación sobre el tiroteo fatal en el set de la película Rust y determinaron que la productora deberá pagar $139,793 dólares por no seguir los protocolos de seguridad adecuados.
El informe señala que había suficientes evidencias para concluir que existieron “fallas administrativas” en la producción y, que de seguir los protocolos de seguridad adecuados, se hubiera evitado el accidente que terminó por matar a la directora de fotografía Halyna Hutchins.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente de Nuevo México, James Kenney, explicó que “las fallas en la producción de Rust fueron graves y deliberadas”, por lo que la multa será emitida a toda la producción de la cinta y no sólo a «individuos específicos».
Faltas de seguridad
Se dice que durante el rodaje de Rust existieron al menos tres descargas de armas accidentales. Dos de ellas ocurrieron el 16 de octubre, menos de una semana antes de la muerte de Hutchins. El primero ocurrió cuando la maestra de utilería Sarah Zachary disparó al suelo con un arma tipo Colt. 45, y el segundo cuando el doble de acción de Alec Baldwin, Blake Texeira, disparó un rifle. En rel reporte también se dice que hubo explosiones accidentales mientras probaban efectos especiales.
En consecuencia a estos accidentes, el primer asistente de cámara Lane Luper renunció a la producción el 20 de octubre, argumentando que la filmación no era segura y que «no había reuniones para discutir la seguridad del set»:
«Los empleados declararon que, si bien se llevaron a cabo reuniones de seguridad, no se llevaron a cabo todos los días en que se usaron armas de fuego en el set y, a menudo, cualquier mención sobre armas de fuego fue breve y no se especificaba su uso».
El informe también determinó que los productores (entre los que se encuentra Alec Baldwin) no respondieron adecuadamente a las preocupaciones planteadas por Luper en su renuncia y demostraron «una total indiferencia ante los peligros asociados con las armas de fuego al no practicar rutinariamente sus propios protocolos de seguridad”, lo que provocó que existieran diversos accidentes en el rodaje.
«Al no hacer cumplir los protocolos de seguridad y al no garantizar que el manejo de armas mortales tuviera el tiempo y el esfuerzo necesarios para mantener a salvo al elenco y al equipo».
Esta es solamente una de las demandas que enfrenta la película por no seguir los protocolos de seguridad adecuados. A principios de año, la familia de la directora Halyna Hutchins, demandó al actor Alec Baldwin, por “homicidio culposo” un recurso legal que se utiliza para determinar si la muerte de una persona fue producto de actos negligentes o descuidados.