Kit Connor confesó que se sintió «obligado» a salir del clóset debido a la intensa presión en redes sociales de parte de los/as fans de Heartstopper
El protagonista de Heartstopper, Kit Connor, se vio “obligado” a declararse bisexual luego de la creciente presión que ejercieron algunos fanáticos/as del programa para qué el actor aclarará su sexualidad.
“Soy bisexual felicidades por obligar a un chico de 18 años a salir del armario. Creo que algunos de ustedes perdieron el punto del espectáculo. adiós”
Kit Connor en Twitter
La controversia comenzó luego de que Kit Connor fue visto con Maia Reficco, su coprotagonista en A Cuban Girl’s Guide to Tea and Tomorrow y usuarios/as en redes sociales comenzaron a “perseguirlo” y lo acusarlo de queerbaiting.
Sus compañeros lo defienden
Por su parte, Alice Oseman, la creadora, escritora y productora ejecutiva de Heartstopper, compartió su apoyo a Connor en donde puntualizó la importancia de no especular la sexualidad de nadie y romper estereotipos, mensajes que fueron expuestos en la serie de Netflix.
“Realmente no entiendo cómo la gente puede ver ‘Heartstopper’ y luego alegremente pasar su tiempo especulando sobre sexualidades y juzgando en base a estereotipos.Espero que todas esas personas estén tan avergonzadas como MIERDA. Kit, eres increíble”.
Alice Oseman en Twitter
Su compañero de reparto, Joe Locke, escribió: “No le debes nada a nadie. Estoy tan orgulloso de ti mi amigo”. Locke había comentado en una anterior entrevista, que la serie ayudaría a las personas queer “en su viaje de salida del armario”, por lo que estaba orgulloso de pertenecer al show. Mientras que Connor agregó que Heartstopper era un programa “en el que ves a personas queer felices y juntas” y esto apoyaría a los adolescentes. “Creo que es realmente importante tener un programa que solo retrata el amor y la belleza queer”.
¿Por qué está mal acusar a una persona de queerbaiting?
La palabra “Queerbaiting» usualmente se usa para describir las acciones de un escritor, director, producción o campaña de marketing, que le dan a un personaje o argumento rasgos que parecen queer pero que al final no representan el romance entre personas del mismo sexo u otra representación LGBTQ+.
Sin embargo, algunas personas usan la palabra equivocadamente para describir las acciones de una persona real que muestra tendencias queer a través de la forma en que se viste, su lenguaje corporal o algunas otras acciones. El problema es que al acusarlos de queerbaiting, también provoca una presión sobre su propia identidad. La sexualidad, como el género, es fluida y es personal, nadie, ni siquiera los famosos, nos debe su sexualidad. El obligar o diseñar relaciones ficticias a las celebridades también es abusivo.
Estos casos también han afectado a otras celebridades como la actriz Rebel Wilson, quien recientemente se vio obligada a salir del closet debido a que el Sydney Morning Herald, la amenazó con filtrar su relación privada. Asimismo, cantantes como Harry Styles también han sido acusados de queerbaiting y presionados a salir del closet por tener una expresión de género más fluida. Lo que algunos pueden no darse cuenta es que obligar a alguien a llegar a una conclusión sobre su sexualidad antes de que esté listo, puede afectar su seguridad, tanto mental como físicamente.