Los guionistas de Avatar: The Way of Water explican cuál es el verdadero origen de Kiri y cómo lo hicieron realidad a partir de las ideas de James Cameron.
Este artículo contiene SPOILERS de Avatar: The Way of Water
Avatar: The Way of Water dejó una gran serie de preguntas que intencionalmente, su director y guionistas dejaron sobre la mesa para explorar en cintas futuras. Y uno de esos misterios es precisamente el origen de uno de sus nuevos personajes: Kiri, la hija adoptiva de los Sully, quien fue gestada por el avatar de Grace Augustine sin explicación aparente.
Es por eso que durante una entrevista con Variety, los guionistas de la cinta, Rick Jaffa y Amanda Silver, abordaron el proceso de crear a Kiri a partir de Sigourney Weaver y la relación del personaje tanto con Grace, como con Eywa misma. Y todo indica que el futuro de este personaje está sumamente ligado a todo el universo de Pandora y la gran idea sobre la conexión con la naturaleza que busca presentar James Cameron con su saga, la cual está pensada como una pentalogía donde seguramente conoceremos el desarrollo y crecimiento de los hijos de Jake Sully (Sam Worthington).
¿Una clase de Mesías?
Sigourney Weaver, quien interpretó a la científica Grace en la cinta Avatar de 2009, regresa a The Way of Water a través de Kiri, hija de la científica cuya muerte fue punto crucial para el final de la película anterior.
De acuerdo al guionista Rick Jaffa, gran parte de la existencia de Kiri se debe a que Cameron y el resto del equipo querían a Sigourney Weaver de regreso en el cast, por lo que rápidamente se pusieron manos a la obra para lograrlo a través de la historia:
“Pensábamos ¿cómo va a funcionar exactamente? Sigourney interpretando a una adolescente que también es hija de su último personaje” relató Jaffa, añadiendo que se hizo una lluvia de ideas sobre cómo luciría Kiri y de dónde vendría.
“Una vez que tuvimos la imagen de Kiri en el cuarto de escritores, pensamos: “Okay, ahí está”. Creo que nunca hablamos específicamente de que el personaje es como una versión de Jesús Na’vi, pero sí dejamos esas preguntas para el público. Queremos que hablen y piensen sobre estas cosas”.
Rick Jaffa, Variety
La idea de Kiri siendo una especie de Mesías hace sentido poniéndose en contraste con la última escena de Avatar, donde Jake Sully (Sam Worthington) y los Omaticaya piden a Eywa —la deidad máxima de Pandora— sanar a Grace. Grace falleció, no obstante, “el ritual” implementado por la tribu podría haber funcionado no al salvar la vida de Grace, sino al crear una vida completamente nueva a partir de ella.
Tal origen se suma a la gran conexión que posee Kiri con Eywa, mencionando en algún momento de la cinta la “gran presencia” que siente con ella todo el tiempo y su entendimiento de Pandora.
Un propósito más grande
Amanda Silver, guionista de la cinta, comentó que la creación de Kiri vino también con la idea de lo que será más adelante. Sin embargo, para ellos era vital explicar desde el primer acto la gran conexión que tiene Kiri con el planeta y con Eywa, y por qué le cuesta tanto encontrar su propio lugar tanto en la familia como entre los Omaticaya y los Metkayina.
“Había mucha información que dar, para que la audiencia entendiera su lucha con su identidad y su lugar en el mundo. Y está el hecho de que definitivamente Kiri está innegable y profundamente conectada con Eywa.”
Amanda Silver, Variety
Igualmente, Silverman enfatizó el deseo por mantener el “origen” de Kiri un misterio, por lo que no podrían “hablar más sobre ello por ahora” y adelantando que el futuro de la franquicia explorará más sobre el personaje y su verdadera misión dentro de Pandora.
La primera secuela de Avatar es tan sólo el planteamiento en la historia de la familia Sully, y es que al haberse filmado a la par que la tercera película —la cual está prevista a estrenar en 2024—, se espera que su continuación ahonde con mayor profundidad las grandes preguntas que dejó The Way of Water.
Esto indica que Sigourney Weaver seguirá teniendo un papel realmente importante para la franquicia, quien estará de regreso para la tercera cinta de la mano de James Cameron, Sam Worthington, Stephen Lang y Zoe Saldaña.