- Para Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese recurrió a miembros de la comunidad Osage para asesorar a la producción.
- Uno de los consultores de lenguaje, Christopher Cote, señaló que él y varios otros integrantes de la comunidad Osage tienen emociones encontradas después de ver Killers of the Flower Moon.
- En específico, Cote señaló que la cinta ignora por completo la perspectiva de la comunidad y de Mollie para centrarse en la del personaje de Leonardo DiCaprio, quien se “adueña de la historia” y a quien Scorsese «justifica ciegamente».
Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese sigue los históricos asesinatos a la comunidad Osage en Oklahoma hace cien años. Para lograr una representación adecuada, el cineasta recurrió a especialistas y consultores de la comunidad Osage, con el fin de hacer justicia a las tradiciones y características de la misma.
Y si bien, hasta ahora la película ha sido alabada por dicha documentación, algunos elementos de ésta no han encantado a todo el público, y en específico a uno de los consultores detrás del proyecto, quien criticó varios de los cambios por los que pasó la historia y la manera en que algunos de sus personajes son llevados a la pantalla grande.
¿Killers of the Flower Moon se queda corto en representar a los Osage?
El consultor de lenguaje, Christopher Cote, asistió a la proyección de la cinta en Los Ángeles junto a otros miembros de la comunidad, reportando más adelante para The Hollywood Reporter que se “sentía nervioso por el lanzamiento de la cinta”, pero que después de verla “tenía duras opiniones al respecto”.
Cote señaló algunos de los cambios que Martin Scorsese hizo a la historia, además del giro a la perspectiva que, en teoría, habría tenido la cinta antes de su corte final.
“Como Osage, quería que esto fuera contado desde los ojos de Mollie y lo que su familia vivió. Pero creo que necesitamos a alguien Osage para que lo haga” sentenció el consultor.
Si bien, Cote rescató que Martin Scorsese “hizo un gran trabajo representando a la comunidad”, el lingüista se pronunció dolido de que la historia “se contara casi a totalidad desde la perspectiva de Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio)” y romantizando sus crímenes.
“Le dieron una especie de consciencia y una implicación de que hay amor. Pero cuando alguien conspira para asesinar a toda tu familia, eso no es amor. Es un abuso.”
Christopher Cote.
¿Scorsese le falló a la comunidad Osage?
Christopher Cote añadió que el personaje de DiCaprio está hecho con el fin de justificar el racismo, de manera que en definitiva, no cree “que esta película esté hecha para una audiencia Osage”
“Killers of the Flower Moon es una película hecha para todos, menos para los Osage.
Para aquellos que han sido violentados, que se pueden identificar, y para los países que tienen un historial de represión, esta es su oportunidad de cuestionar moralmente cómo se sienten respecto a esta película”.
Christopher Cote.
Cote no es el único en pronunciarse conflictuado por la película, pues otra de las asesoras de lenguaje, Janis Carpenter, dijo que aunque Killers of the Flower Moon es “muy interesante de ver” y que le alegra ver personas de la comunidad en la cinta, “hay cosas que son difíciles de procesar”.
Sin embargo, el jefe de la Nación Osage, Chief Standing Bear, dio su bendición a la cinta, asegurando en su debut en Cannes que “puedo decir en nombre de la Nación Osage, que Scorsese y su equipo restauraron la confianza en la cinta”.