Kanye West ha provocado el enojo de una gran parte de Hollywood por sus comentarios antisemitas
Kanye West ha desatado una ola de controversias debido a que, el pasado 8 de octubre, el cantante decidió publicar en su cuenta de twitter una de sus primeras declaraciones que incitaban a la discriminación hacia las personas judías: «Tengo un poco de sueño esta noche, pero cuando me despierte, voy a hacer un golpe de muerte contra el PUEBLO JUDÍO», escribió West. “Lo gracioso es que en realidad no puedo ser antisemita porque los negros también son judíos. Ustedes han jugado conmigo y han tratado de bloquear a cualquiera que se oponga a su agenda”.
En respuesta, Twitter suspendió su cuenta, pero eso no impidió que actores como David Schwimmer de Friends le contestara. El intérprete que dio vida a Ross Geller usó su Instagram para defender al pueblo judío y señaló cómo “el antisemitismo está aumentando a nivel mundial” de forma preocupante. «Los judíos representan solo el 2.4 por ciento de la población de los EE. UU., pero son víctimas de más del 60 por ciento de todo el odio religioso».
Schwimmer señaló que estaba consciente sobre la bipolaridad diagnosticada que padece West, sin embargo, destacó que esto no lo justifica por los comentarios discriminatorios y violentos que emitió.
“Ya sea que Kanye West tenga o no una enfermedad mental, no hay duda de que es un fanático. Su discurso de odio llama a la violencia contra los judíos. Si interpretas sus palabras de otra manera y lo defiendes, ¿adivina qué? Tu eres racista. Si no llamamos a alguien tan influyente como Kanye por sus palabras divisivas, ignorantes y antisemitas, entonces somos cómplices. El silencio es complicidad”.
David Schwimmer
Aunque Schwimmer decidió desactivar los comentarios de su publicación, recibió más de 300,000 me gusta, incluyendo el de su compañera de reparto de Friends y amiga Jennifer Aniston.
Otras personalidades se pronuncian
Schwimmer no fue la única celebridad que decidió ponerse en contra de Kanye West, puesto que personalidades que incluyen a Jamie Lee Curtis, Elon Musk y John Legend emitieron declaraciones para defender al pueblo judío.
Por su parte, Curtis escribió: “El día más sagrado del judaísmo fue la semana pasada. Las palabras importan. Una amenaza al pueblo judío terminó una vez en un genocidio. Tus palabras hieren e incitan a la violencia”. Mientras que Legend, ex amigo del cantante, tuiteó: «Es extraño cómo todos estos ‘pensadores libres e independientes’ siempre terminan en el mismo viejo antinegritud y antisemitismo».
Elon Musk, quien recientemente ha sonado como el posible nuevo propietario de Twitter, escribió en la red social que se había comunicado con West para hablar sobre sus comentarios. «Hablé contigo hoy y expresé mis preocupaciones sobre su reciente tuit, que creo que se tomó muy en serio».
Las cadenas televisivas se ponen en su contra
Se dice que durante una grabación de un nuevo episodio del programa de entrevistas de YouTube Uninterrupted The Shop, Kanye West también emitió comentarios antisemitas, razón por la cual los productores LeBron James y Maverick Carter decidieron no emitir el capítulo.
En declaraciones para The Hollywood Reporter, Carter explicó que el cantante había sido contratado desde semanas atrás, antes de sus tuits polémicos. Por ello, la producción decidió hablar con él horas antes de la grabación. “Creí que era capaz de tener una discusión respetuosa y estaba listo para abordar todos sus comentarios recientes”. Sin embargo, explicó que West utilizó la plataforma para “reiterar más discursos de odio y estereotipos extremadamente peligrosos”.
La producción estuvo de acuerdo en no emitir la entrevista para no seguir fomentando el odio “tenemos tolerancia cero para el discurso de odio de cualquier tipo y nunca permitiremos que nuestros canales se utilicen para promover el odio”. Asimismo, se disculparon por creer que Kanye podría entablar una “conversación diferente”.
Otro caso similar sucedió con FOX News, quienes habían filmado una entrevista con Kanye West que al final no fue emitida por sus comentarios antisemitas. Sin embargo, parte de la grabación fue compartida por Vice, en donde se destaca al rapero hablando despectivamente de Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro que brinda atención de salud reproductiva.
West describió a la fundadora, Margaret Sanger, como una “eugenesia conocida” que creó la organización con el Ku Klux Klan para “controlar a la población judía” y agregó que “cuando digo judío, me refiero a las 12 tribus perdidas de Judá, la sangre de Cristo, quienes son realmente las personas conocidas como la raza negra. Así es nuestra gente. La sangre de Cristo. Esto, como cristiano, es mi creencia”.
Más adelante, el cantante afirmó que «actores profesionales» que interpretaban a «niños falsos» habían sido «ubicados en [su] casa para sexualizar a [sus] hijos». También se refirió a Louis Vuitton por “matar” a su amigo, Virgil Abloh, quien trabajó para la casa de moda de lujo y murió de cáncer a la edad de 41 años el año pasado.