El director Colin Trevorrow asegura que dejó todo listo para que la franquicia de Jurassic Park se expanda todavía más
A pesar de que Jurassic World: Dominion parecía que iba a ser un adiós definitivo a la saga creada por Steven Spielberg, en realidad la historia dejó muchos cabos sueltos y nuevos personajes que se podrían explorar en un futuro. Después de todo, la franquicia de Jurassic Park es una de las sagas más exitosas en la historia de Hollywood.
Y parece que el director Colin Trevorrow, quien estuvo a cargo de la más reciente trilogía de Jurassic World, sabía esto de antemano, pues en una reciente entrevista confesó que todavía queda mucho por explorar de este mundo jurásico.
¡Plan con maña!
Durante todo el tour promocional de Dominion, artistas como Jeff Goldblumb y Bryce Dallas Howard hablaban sobre cómo la sexta entrega de la franquicia de Jurassic Park se sentía como “el final de la era jurásica”. Y el regreso de los icónicos personajes interpretados por Laura Dern y Sam Neill auguraban ser una despedida de la saga con bombo y platillo, explotando un poco los aires de nostalgia noventera.
Sin embargo, en una entrevista con Empire Magazine, Trevorrow confesó que en realidad maquetó la película de manera diferente a las otras dos, de manera que pudiera dejar finales abiertos y detalles que sirvieran para construir más historias a futuro: “yo específicamente hice algo diferente que en las otras 5 películas, para cambiar el ADN de la franquicia”.
El director insinuó que la cinta se puede ver como un “reinicio” de la saga, ya que cambió por completo el enfoque de la historia. Y esto, según él, abre un abanico de posibilidades para que la saga pueda refrescarse.
“Las 5 películas anteriores son historias sobre dinosaurios. Esta es una historia sobre personajes en un mundo en donde coexisten con dinosaurios”.
En la misma entrevista, Trevorrow aseguró que Jurassic Park podría seguir por muchos años más, pero que sí necesitaba ideas nuevas que pudieran revitalizar la historia. “Probablemente sólo debió haber una sola de Jurassic Park, pero si ya lo vamos a hacer, ¿cómo podía permitirles [a otros/as cineastas] contar historias donde los dinosaurios existieran, contrario a que tuvieran que buscar otra razón para ir a la isla?«.
¿Qué caminos podría tomar?
Si bien la idea de ver cómo el mundo se tiene que adaptar al hecho de que los dinosaurios son parte del ecosistema es muy atractiva, ya que sólo vimos pequeños vistazos en Dominion que dejaron muchas dudas y preguntas, lo más interesante sería ver si la franquicia puede evolucionar en historias más maduras o incluso incursionar en el terror.
Al final del día, los dinosaurios son monstruos que pueden destruir ciudades enteras muy fácilmente, y Spielberg sí utilizó algunos elementos del género para crear las escenas más tensas (y también las más icónicas) en la primera película de Jurassic Park. Con el tiempo, la aventura y la maravilla de ver a estas bestias en todo su esplendor hicieron que la saga optara por presentar historias más familiares, pero su potencial destructivo siempre ha estado ahí.
De hecho, el mismo Trevorrow habló este año sobre la posibilidad de que la historia evolucione hacia una historia para adultos. “Sería una brillante idea, muy refrescante” dijo en una entrevista con Collider. ¿Nuevos/as creadores seguirán sus pasos y contarán historias más amplias en el universo de Jurassic Park? Tendremos que esperar para averiguarlo.