En este artículo:
- Todd Phillips confesó que no quiso inspirarse en los cómics de DC para crear la nueva historia de Joker.
- En su lugar, él y Joaquin Phoenix tuvieron largas charlas sobre su evolución, por lo que decidieron inspirarse en cintas como El Bebé de Rosemary o El Padrino.
- Phillips anticipó que el objetivo en Joker 2 no era convertir al personaje en un genio criminal, sino explorar la relación que tiene con Harley Quinn.
Cinco años después del éxito del Joker, su segunda parte titulada Folie À Deux está a punto de llegar a las salas de cine este año. Sin embargo, ya que la primera recaudó más de mil millones de dólares en la taquilla mundial y obtuvo 11 nominaciones al Oscar, las expectativas son demasiado altas.
Por esa razón, antes de siquiera aceptar regresar a interpretar al Joker, Joaquin Phoenix tuvo pláticas muy profundas con el director Todd Phillips para determinar cuál era la mejor manera de continuar la historia sin arruinarla. Fue entonces que se inspiraron en grandes clásicos del cine que consideraron muy cercanos a la historia del villano. A continuación te platicamos de cual se tratan y su relación con la trama del Joker 2.
El Joker 2 tomó inspiración de El Bebé de Rosemary
En Joker: Folie à Deux, veremos como Arthur Fleck/Joker (Joaquin Phoenix) conoce a la musicoterapeuta Harley “Lee” Quinn (Lady Gaga) mientras está encarcelado en el Hospital Estatal de Arkham. Es ahí en donde ambos se enamoraran y, tras la liberación de Fleck, se embarcan en una desventura romántica condenada al fracaso.
Sin embargo, antes de desarrollar esta trama, el director de la película y Joaquin Phoenix hablaron sobre expandir la historia de Arthur para que la secuela tuviera sentido. “Joaquín y yo hablamos de otro personaje todo el tiempo mientras hacíamos la primera película, simplemente porque amamos al personaje”, explicó Phillips a la revista Empire. “Estábamos obsesionados con Arthur. Casi bromeábamos al respecto: ‘Oh, deberíamos elegir a Arthur y hacer esto”.
Dentro de su lluvia de ideas, estaban las películas de El bebé de Rosemary y El Padrino, dado que Phoenix consideraba que estas películas profundizaban mucho más en la personalidad de sus protagonistas. “Tenía curiosidad por ir más allá con el personaje”, explicó el actor. “Sentí que podía ponerlo en casi cualquier situación, y me interesaría ver cómo se desenvolvería en ella”.
En particular, El bebé de Rosemary sigue la historia de Rosemary Woodhouse, una joven mujer que se muda a un nuevo departamento con su esposo Guy en Nueva York. Después de quedar embarazada, Rosemary comienza a sospechar que sus vecinos y su propio esposo forman parte de un culto satánico que tiene planes siniestros para su bebé. La novela explora temas de paranoia, manipulación y control, así como el miedo a lo desconocido y la pérdida de autonomía.
Asimismo, El Padrino sigue a la familia Corleone, una poderosa familia mafiosa italoamericana en Nueva York, liderada por Vito Corleone. La trama explora las dinámicas de poder, lealtad y traición dentro del mundo del crimen organizado, centrándose en la transformación de Michael Corleone, el hijo menor de Vito. Por lo tanto, tendría mucho sentido que ambas películas formen parte de la inspiración del Joker 2, dado que desde la primera película vemos una exploración profunda de la moralidad, el poder, la corrupción y la paranoia.
De hecho, Phoenix confesó que tenía una maqueta de todos estos carteles de películas e incluso pensó en enviar al Joker al espacio. “Había una broma recurrente de, ‘¿Qué pasa con Joker en el espacio?’” , recordó. “Pero sí, estaba fascinado por dónde terminaría ”.
¿Cuál es el futuro para el Joker?
De acuerdo con los cómics de DC, es ampliamente conocido que el Joker se convierte en el príncipe payaso del crimen de Ciudad Gótica, que tiene una personalidad extremadamente compleja que lo lleva a ser descrito como un «agente del caos». Sin embargo, el personaje creado por Todd Phillips es muy diferente a los cómics clásicos, de tal forma que el director asegura que jamás veremos a su Joker ser un genio criminal.
» Nunca lo convertiríamos en el Príncipe Payaso del Crimen. Porque Arthur claramente no es un genio criminal. Nunca lo fue”
Todd Phillips
En cambio, el director del Joker platicó que la cinta estará más enfocada en su romance con Harleen «Lee» Quinzel, asi como en el símbolo en el que se ha convertido para muchas personas en Ciudad Gótica. «Este símbolo involuntario, inconsciente, que ahora paga por los crímenes de la primera película, pero al mismo tiempo encuentra lo único que siempre quiso, que era el amor”, dijo el cineasta.
Por lo tanto, a pesar de que lo veremos realizar varios planes criminales, el director asegura que el Joker no nació para eso y lo veremos más en esta segunda parte. “A pesar de que lo han empujado y tirado en todas estas direcciones”, dijo Phillips. “Así que tratamos de hacer la versión más pura de eso».