El Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA) continúa en huelga para lograr salarios justos y mejores condiciones laborales, así como mitigar las amenazas potenciales que conlleva la Inteligencia Artificial, debido a que recientemente se ha popularizado la idea sobre que los guionistas podrían ser reemplazados por dicha tecnología.
A pesar de que aún no se ha llegado a un arreglo, Joe Russo, director conocido por su trabajo detrás de Avengers: Endgame y Extraction, se unió a favor de los guionista, puesto que en efecto considera a la IA una amenaza total para la industria y los empleos en Hollywood.
La IA debe estar al servicio de los humanos
Durante una entrevista con Variety, Joe Russo declaró que absolutamente todos los humanos deberían tenerle miedo a la IA debido a que podría reemplazar muchas profesiones, no sólo las ramas creativas. Y es que por poner un ejemplo, el director señaló que este año se viralizó un sencillo del cantante Drake que en realidad nunca realizó, sino que una IA creó a partir de la voz y cualidades de diferentes canciones del artista, y sin necesidad de un equipo de producción que lo generara.
“Creo que todos deberían tener miedo de la Inteligencia Artificial. No sé si has escuchado alguna de las ‘canciones’ de Drake que han estado lanzando en las redes sociales, pero la AI está aquí. No va a ninguna parte”.
Joe Russo
Joe Russo detalló que no está en contra de la IA mientras funcione a favor de los humanos y no al revés, como asegura ha sucedido en fechas recientes. Principalmente, muchos cineastas se ayudan de la tecnología para crear mejores efectos especiales, como lo logró recientemente James Cameron con Avatar, una película que tardó años en realizarse con la finalidad de crear herramientas que los ayudarán a crear un universo nunca antes visto.
“Cuando los creativos están comprometidos y los creativos están encabezando el uso de la tecnología, la tecnología funciona. Mira toda la carrera de James Cameron, esa tecnología tiene que estar al servicio de los artistas y no al revés”, puntualizó.
Si bien la IA ha existido por varios años, tal herramienta ha ganado gran popularidad en los últimos meses, por lo que «si las grandes corporaciones permiten su uso para la creación de guiones, podría cambiar la historia completamente”, agregó el director.
¿Es mejor unirse al enemigo?
Entre las propuestas que emitió la WGA se encuentran que la IA no pueda “escribir o reescribir material literario” o «material fuente». Sin embargo, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), renegociaron la cláusula a que guionistas tuvieran la disposición de reunirse anualmente para discutir temas de Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías, eliminando la moción de los escritores por completo.
Curiosamente, el mes pasado, Joe Russo tenía una idea diferente respecto a la IA, ya que comentó que en el lapso de dos años podríamos ver películas completamente escritas por tecnología artificial. Además, señaló que incluso está inscrito en alguna compañía de IA con la finalidad de aprender sobre sus funciones, pero también ayudar a protegerse.
“Hay empresas de IA que están desarrollando IA para protegerse de la IA.
Desafortunadamente, estamos en un mundo donde terminarás necesitando una IA en tu vida porque, ya sea que queramos verla desarrollada o no, hay personas que no son tan amigables, que van a desarrollarla de todos modos. […] La pregunta es, entonces, ¿Cómo nos protegemos en ese futuro?”.
Joe Russo
Aunque aún no sabemos los alcances que tendrá a largo plazo la IA, Joe Russo adelantó que pronto podrían “diseñar y cambiar la narración”, de una película entera, asegurando que la AI experimentaría con la interactividad de los usuarios de manera que «podrías entrar a tu casa y programar una IA en tu plataforma de transmisión. Decirle, ‘Oye, quiero una película protagonizada por mi avatar fotorrealista y el avatar fotorrealista de Marilyn Monroe”, cosa que redefiniría por completo la forma de consumir contenido.