En este artículo:
- Joaquin Phoenix confesó que Christopher Nolan le ofreció el papel de Joker en The Dark Knight.
- Aunque recuerda la conversación a detalle, asegura que ambos pensaron que no era la decisión adecuada, y terminó rechazando el rol.
- El actor no imagina a otra persona que no sea Heath Ledger interpretando el papel, al grado en el que Nolan pidió que cambiaran una escena de la cinta de Joker en 2018 para respetar su versión.
Joaquin Phoenix ganó los aplausos del público y la crítica por su interpretación del Joker en la película de 2019 dirigida por Todd Phillips, un papel que recientemente retomó en la secuela musical Joker: Folie à Deux, coprotagonizada por Lady Gaga. Sin embargo, en el podcast Tetragrammaton, el actor reveló que estuvo a punto de interpretar al villano de DC mucho antes en la trilogía de Christopher Nolan.
Finalmente, el papel fue asumido por Heath Ledger, quien obtuvo el Oscar al Mejor Actor de Reparto después de su muerte, dejando una actuación que fue ampliamente aclamada por los fans. Pero, ¿por qué Joaquin Phoenix no utilizó este papel en su momento? A continuación, te lo contamos.
Joaquin Phoenix agradece que el papel del Joker fue para Heath Ledger
Joaquin Phoenix reveló que el director Christopher Nolan le propuso interpretar al Joker mucho antes que Todd Phillips para la película de The Dark Knight en 2008, un proyecto que se convirtió en uno de los mas aclamados en la filmografía del director. Sin embrago, como ya sabemos, ese papel finalmente fue asumido por Heath Ledger.
Si bien Joaquin Phoenix admitió que en ese momento, no se sentía preparado para interpretar al villano de Batman por muchos motivos personales, considera que en realidad el proyecto también se estaba complicando en su desarrollo y parecía que la vida le estaba dando el mensaje de no hacerlo.
“Recuerdo que hablé con Chris Nolan sobre ‘The Dark Knight’ y por alguna razón no se hizo. No estaba listo en ese momento. Esa es una de esas cosas en las que te preguntas: ‘¿Qué hay en mí que no está haciendo esto?’ Y no se trata de mí. Hay algo más”.
Joaquin Phoenix
Luego de varios meses de haber rechazado la propuesta, Phoenix explicó que estaba seguro de que ese papel no era para él y sentía que otro actor podría hacerlo mejor, una decisión que ahora agradece, puesto que considera que Ledger era el actor ideal para el Joker. «No puedo imaginar esa película sin la interpretación de Ledger», afirmó.
El ganador del Oscar también comentó que no recuerda con precisión si Nolan le dio una confirmación directa para el papel. «Sé que nos reunimos», añadió. «Mi sensación era que no debía hacerlo, pero tal vez él también pensó: ‘Él no es el indicado'».
Finalmente, la interpretación de Ledger fue aclamada por la crítica y le valió póstumamente el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Mientras que Joaquin Phoenix estuvo listo para asumir el papel hasta la cinta de 2019, una actuación que le valió el Oscar al Mejor Actor.
Christopher Nolan defiende la versión de su Joker
Aunque parece que Christopher Nolan y Joaquin Phoenix mantienen una buena relación, un informe reciente de The Hollywood Reporter reveló que supuestamente el cineasta tuvo un desacuerdo con la producción de la primera película del Joker.
Según el informe, Nolan bloqueó la idea inicial del director Todd Phillips de que el Joker de Phoenix terminara la película dibujando una sonrisa en su rostro, ya que las cicatrices faciales son un rasgo icónico del Joker de Heath Ledger en The Dark Knight y Nolan no estaba de acuerdo en que otro actor repitiera ese elemento distintivo.
Esta petición de hecho fue respetada por Warner Bros y el propio Phillips, quien eliminó la escena fue eliminada del guion. Sin embargo, en Joker: Folie à Deux, al final de la cinta se muestra a un personaje dibujando una sonrisa en su rostro, por lo que no es claro si esto habrá incomodado a Nolan.