En este artículo:
- Jenna Ortega confesó que no es fan de que grandes franquicias cambien el género de los personajes principales.
- Asegura que ella no quiere ver una Jamie Bond, quiere ver franquicias nuevas y exitosas protagonizadas por más mujeres.
- Jenna Ortega piensa que cada vez hay más protagonistas femeninas en Hollywood.
Al igual que otras estrellas de Hollywood, Jenna Ortega se ha pronunciado en contra de que los estudios de cine realicen remakes de películas populares en las que los protagonistas masculinos son reemplazados por mujeres.
Esta tendencia ha ocurrido en películas clásicas como Ghostbusters y Men in Black, en donde los personajes masculinos fueron sustituidos por actrices en un esfuerzo por diversificar y actualizar los géneros de comedia y ciencia ficción. Sin embargo, Jenna Ortega señaló que cambiar el género de los protagonistas en películas clásicas no es lo que realmente necesita el cine para lograr la equidad, sino crear desde cero nuevas historias.
A continuación te platicamos las declaraciones completas de Jenna Ortega.
Jenna Ortega quiere ver franquicias originales protagonizadas por mujeres
En los últimos años, los remakes de películas clásicas con intercambio de género se han vuelto cada vez más comunes. Un ejemplo notable es el remake de Ghostbusters de 2016, que sustituyó a los protagonistas originales, Bill Murray y Dan Aykroyd, por un cuarteto liderado por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones.
Al respecto, en una entrevista reciente con MTV, Jenna Ortega expresó su descontento por este tipo de cambios, señalando que no necesariamente quiere ver a un “Jamie Bond” en la pantalla grande, sino ver a los estudios de cine centrarse en crear nuevas historias que pongan a mujeres en el centro de las franquicias, en lugar de simplemente cambiar el género de personajes ya establecidos.
“Me encanta que haya muchas más protagonistas femeninas actualmente, creo que eso es muy especial, pero deberíamos tener la nuestra. No me gusta cuando es como un spin-off, no quiero ver algo como «Jamie Bond». ¿Sabes? Quiero ver algo así como otra mujer ruda”.
Jenna Ortega
Otras películas que han utilizado el intercambio de género en sus reinicios incluyen Men in Black, que lanzó la película derivada Men in Black: International en 2019, con Tessa Thompson en uno de los papeles principales.
También destacan otros spin-offs como Ocean’s 8, protagonizada por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Rihanna, y Awkwafina. Sin embargo, a diferencia de algunos otros remakes, esta cinta logró un notable éxito en taquilla al acumular casi 300 millones de dólares.
¿James Bond no debe ser mujer?
En No Time to Die, la actriz Lashana Lynch interpreta a Nomi, una agente del MI6 que asume el código 007, pero aunque el personaje lleva este icónico número, en realidad no es una versión femenina de James Bond, sino una colega del protagonista con un rol y habilidades propias dentro de la trama.
Sin embargo, antes de conocerse su papel específico, la película fue objeto de fuertes críticas por la especulación de que se cambiaría el género del protagonista, lo que generó un intenso debate sobre la posibilidad de ver alguna vez a una mujer como James Bond.
En relación a esto, Daniel Craig comentó en 2021 en una entrevista con The Guardian que James Bond fue escrito para un protagonista masculino y, al igual que Jenna Ortega, expresó su oposición a un cambio de género para el personaje. “¿Por qué una mujer debería interpretar a James Bond? No tenemos que convertir a los personajes masculinos en mujeres”, explicó. “Hagamos más personajes femeninos y hagamos que la historia se ajuste a esos personajes femeninos”.
Curiosamente, en la biografía de Ian Fleming, autor de James Bond, titulada Ian Fleming: The Complete Man, se reveló que Gregory Ratoff, el productor original de Casino Royale, había concebido la idea de una mujer en el papel principal que habría sido interpretada por la actriz ganadora del Oscar, Susan Hayward.