James Wan, el director conocido por éxitos como Aquaman y Rápidos y Furiosos 7, desarrollará una nueva versión cinematográfica de El monstruo de la laguna negra, la originalmente cinta estrenada en 1954 y dirigida por Jack Arnold que se ha convertido en un clásico del cine y un ícono cultural.
La película será una pieza clave en el esfuerzo de Universal Pictures por revitalizar su icónico catálogo de monstruos clásicos, que incluye figuras como Drácula, Frankenstein y El Hombre Lobo. Lo que quiere decir que la visión de James Wan promete renovar esta historia clásica con el objetivo de atraer a nuevas generaciones y revitalizar el interés en estos personajes.
A continuación te platicamos todos los detalles de este interesante proyecto.
James Wan es el indicado para dirigir El monstruo de la laguna negra
El monstruo de la laguna negra es un clásico del cine de terror y ciencia ficción que sigue a un equipo de científicos en su exploración del Amazonas en busca de fósiles prehistóricos. En lugar de encontrar lo que esperaban, descubren una antigua especie acuática, conocida como «la criatura», que ha habitado la laguna desde tiempos inmemoriales.
Aunque la película se centra en un monstruo, aborda temas profundos como el miedo a lo desconocido, la evolución y la relación de la humanidad con la naturaleza. Además, puede interpretarse como una crítica a la explotación ambiental y al papel de la ciencia, lo que la ha convertido en una de las películas más queridas en la historia del cine.
Ahora, 70 años después, James Wan se prepara para revivir esta historia, que según Variety, será una «versión modernizada y realista» que se inclina hacia el horror visceral, mientras rinde homenaje al clásico original que será desarrollada por la productora del propio James Wan, Atomic Monster, que recientemente se fusionó con Blumhouse de Jason Blum y es conocida por éxitos de terror como M3GAN.
A su vez, este film será el último intento de Universal Pictures por revitalizar su catálogo de monstruos clásicos, tras el fracaso de La momia (2017), ya que aunque Universal ha tenido éxitos como El hombre invisible (2020), que recaudó $143 millones con un presupuesto de $7 millones, también cuenta con fracasos como Renfield (2023), que solo recaudó $26 millones.
No obstante, parece que sumar a James Wan al proyecto es una buena idea en general, debido a que es uno de los cineastas más influyentes en el género de horror moderno tras haber revitalizado el cine de terror con franquicias exitosas como Saw (2004), Insidious (2010) y The Conjuring (2013).
¿Por qué la visión de James Wan será importante para el proyecto?
Al igual que James Wan, El monstruo de la laguna negra ha sido fuente de inspiración para muchos otros cineastas de la industria quienes han quedado conquistados por la mitología detrás de la historia. Uno de los casos más populares es el del mexicano, Guillermo del Toro, quien ha expresado en varias ocasiones su admiración por la película y su influencia en su trabajo, especialmente en The Shape of Water (2017).
Del Toro ha mencionado que cuando era niño, se sintió profundamente conmovido por la historia de la criatura, especialmente por su trágica soledad, lo que más adelante se convirtió en el tema central de la cinta ganadora del Oscar en la cual vemos a una mujer muda y una criatura anfibia enamorarse. De igual manera, la estética y el diseño de la criatura en The Shape of Water también es muy similar a la de El monstruo de la laguna negra, aunque con un enfoque más humano.
Por otro lado, Tim Burton ha citado a El monstruo de la laguna negra y otras cintas de los monstruos de Universal como una gran influencia para cintas como Edward Scissorhands, en donde vemos a un humano incomprendido y marginado.