- El 2 de enero, Jason Blum y James Wan anunciaron la fusión oficial entre sus dos compañías productoras: Blumhouse y Atomic Monster.
- Aunque ambas productoras habían colaborado para cintas como Night Swim y M3GAN, James Wan y Jason Blum aseguraron que se redoblarían esfuerzos en la creación de películas de terror.
- Previamente, Jason Blum dio a conocer que Blumhouse buscaría llevar el género a nuevas fronteras, tales como los videojuegos, lo que tras la fusión con Atomic Monster podría ser una realidad muy pronto.
El cine de terror ha formalizado su casa. Pues tras meses de negociación, oficialmente el director James Wan y el productor Jason Blum han unido sus respectivas compañías —Atomic Monster y Blumhouse—, para consolidarlas como una sola productora enfocada al horror, terror y ciencia ficción.
El anuncio fue compartido por Jason Blum el 2 de enero, donde destacó que ambas compañías unirían fuerzas de ahora en adelante para producir tanto historias nuevas, como para seguir adelante con títulos ya establecidos que podrían traer nuevos capítulos.
Pero, ¿qué representa la fusión de Blumhouse y Atomic Monster para el cine de terror y qué tan lejos pueden llegar ambos cineastas?
¿El terror tendrá una única casa?
A través de su cuenta de Twitter, el productor Jason Blum compartió que el trato para unir Atomic Monster de James Wan y Blumhouse estaba oficialmente cerrado.
“Blumhouse y Atomic Monster han unido fuerzas oficialmente. Las preeminentes casas del terror, ahora habitan bajo el mismo techo”
Jason Blum
La noticia fue presentada con un video donde se unían los títulos más grandes de ambas compañías; desde Get Out, The Purge y Paranormal Activity del lado de Blumhouse, hasta The Conjuring, Aquaman y varios otros títulos en la manga de Atomic Monster.
De forma conjunta, James Wan y Jason Blum han logrado más de $8.5 mil millones de dólares en taquilla entre 2004 y 2022, cuando las primeras discusiones sobre fusionar ambas empresas se sostuvieron. Y es que además de sus títulos únicos, ambas compañías compartirán ahora un papel dentro de franquicias como Halloween, Happy Death Day, Insidious, Annabelle, Five Nights at Freddy’s, y The Exorcist.
Varias de las películas mencionadas además, han sido distribuidas a través de Universal, la legendaria casa de terror que continúa añadiendo monstruos a su cartera y que ahora representa una de las vías de exhibición más valiosas para James Wan y su colega, pero ¿exactamente por qué?
¿Todos ganan con la fusión de Blumhouse y Atomic Monster?
Antes de oficializar su fusión, ambas compañías colaboraron en la cinta Night Swim, misma que estrenará en cines en las primeras semanas de Enero. El año anterior, James Wan y Blum sumaron esfuerzos para hacer realidad M3GAN, una de las películas más exitosas en su hangar que ya prepara una secuela.
Tras el cierre del trato, se espera que el valor de ambas empresas aumente considerablemente, además de que ambas conservarán su identidad propia en lugar de consolidarse en un nombre único.
Por otro lado, Blumhouse ganaría también oportunidades importantes a partir de la credibilidad de Atomic Monster, mientras que ésta podría acceder a la infraestructura de la empresa de Jason Blum, donde el principal atractivo es el trato de ésta con Universal.
En consecuencia, Blumhouse ahora es co-propiedad de Jason Blum, (quien sigue siendo el socio mayoritario), James Wan y Universal/Comcast, convirtiendo al estudio de nuevo en una de las potencias del terror más grandes, quien se sostiene con el género contra Warner Bros. y Paramount, éstas últimas las que han producido cintas tales como It, y el reboot de la franquicia de Scream, respectivamente.
Naturalmente, el trato de exclusividad de Atomic Monster y Blumhouse con Universal es una gran oportunidad para el estudio de capitalizar en uno de los géneros más prolíficos del cine; pues en especial dichas productoras se han caracterizado por realizar cintas con presupuestos reducidos y generar ingresos hasta 15 veces mayores a su valor de inversión inicial.
¿Blumhouse y Atomic Monster irán más allá del cine?
Los planes de la fusión no se limitan al cine y la televisión. Pues una de las ventajas más grandes de su fusión es el poder redoblar esfuerzos e inversión en otros medios, que el mismo Jason Blum adelantó, está interesado en tocar con Blumhouse.
Es decir, ambas empresas comenzarían a apostar como una sola en territorios como podcast, contenido no-guionado (realities), videojuegos y experiencias en vivo; éstas últimas las que Blumhouse ha puesto en marcha año con año en las Halloween Horror Nights de Universal Studios, y los cuáles reveló son un experimento para entender qué tanto funcionaría un parque de diversiones con sus codiciadas propiedades.
En 2023, ambas empresas se presentaron como grandes contendientes del género, luego de abrir el año con $180 millones de dólares alrededor del mundo gracias a M3GAN y sumando los esfuerzos obtenidos por The Nun II con $268 millones, y Five Nights at Freddy’s, la cual además de ganar $290 millones de dólares en taquilla, sirvió como experimento para los estrenos híbridos en salas y streaming, haciéndose un espacio entre el catálogo de Halloween de Peacock.
Y si bien The Exorcist: Believer, el reboot que daría pie a una trilogía tras adquirirla por $400 millones, logró apenas $136 millones, lo cierto es que los planes de la compañía para el título van mucho más allá de lo que se puede hacer en cines, pues pueden apostar por otras ramas del entretenimiento, como series de televisión, libros o videojuegos, donde la codiciada IP pueda funcionar.
Lo cierto es que incluso en el ámbito cinematográfico, los planes de Blumhouse y Atomic Monster apuntan a expandirse de toda manera: tanto con originalidad, como a partir de propiedades y títulos que vivan más allá de las salas, y la asociación de James Wan y Jason Blum es tan sólo el primer paso para conquistar a todo un género cinematográfico y expandir todavía más su importancia en la cultura pop.