- James Gunn ha comenzado a estructurar su propio universo de DC, luego de haber asumido el cargo de DC Studios junto a Peter Safran en 2022.
- De acuerdo a James Gunn, las historias de DC tienen una gran ventaja sobre otras propiedades de superhéroes: el contar con ciudades ficticias.
- James Gunn comparó la versatilidad de sus ciudades ficticias con universo como el de Game of Thrones y cómo sus historias pueden suceder de manera paralela gracias a la extensión de Westeros, además de poder trabajar con la construcción de su mundo desde 0.
James Gunn no sólo ha trabajado en la reestructura del universo de DC Studios a través de sus películas, sino que, recientemente reveló, también ha pensado en un mapa sobre cómo conviven las historias en diversos territorios al mismo tiempo.
Y es que durante una reciente entrevista con Michael Rosenbaum en el podcast Inside of You, James Gunn explicó el por qué considera que contar con ciudades ficticias para los personajes de DC es una ventaja única y cómo podrá explotarla de la misma manera en que Game of Thrones hizo con Westeros.
¿El universo de DC existe en su propio plano?
Una de las diferencias más interesantes en entre el universo de DC Studios y Marvel, es que el primero cuenta con una gran cantidad de ciudades ficticias donde desarrollar sus historias, contrario al MCU cuyo espacio está mucho más “aterrizado” a un mapa real —a excepción de lugares como Wakanda o sus planetas y galaxias externas—.
Es por ello que, durante una conversación con Inside of You, James Gunn ha revelado sus planes para explotar dicha virtud del universo de DC. Señalando que la versatilidad de espacios y la libertad alrededor de dónde se encuentra cada uno, le permite jugar con historias que suceden al mismo tiempo, aunque en lugares distintos, similar a cómo hacía Game of Thrones con toda la extensión de Westeros.
“De cierta manera, podemos trabajar con muchas historias alternativas” señaló el director, quien señaló que espacios como Gotham City, Metropolis, Blüdhaven, entre varios otros lugares, son sumamente maleables.
“Las ciudades ficticias son un punto focal de DC, y sus personajes” destacó Gunn, añadiendo que por lo general, los héroes de Marvel tienden a trabajar en ciudades regulares y cuyas reglas responden a la realidad.
“En DC tienes todas estas ciudades conviviendo en otra realidad, en su propio espacio, es un poco como Westeros en algunos aspectos.
Me encanta eso, me encanta la idea de poder trabajar con una verdadera construcción de mundo [worldbuilding], no es sólo que estemos lanzando algunos superhéroes a la Tierra y ya.”
James Gunn
¿DC puede ser un poco más fantasioso?
Además de los espacios, James Gunn también señaló que DC Studios puede jugar de otras maneras con sus personajes, de forma en que el MCU no puede hacer. Como ejemplo, puso la dualidad de Clark Kent, explicando que mientras que en Marvel un personaje es “su versión como héroe y ya”, DC es más tradicional en el sentido de la identidad secreta de sus personajes.
“Tienes a Superman y a Clark Kent, que son como dos personajes distintos. Eso no pasa en el MCU”, destacó.
Al momento, James Gunn se encuentra planeando los próximos diez años del DCU, con varios proyectos ya anunciados para el primer capítulo del mismo.
Entre series y películas como Superman: Legacy, The Brave and the Bold, Paradise Lost, Creature Commandos, entre otros, James Gunn destacó que la primera parte del universo está enfocada en construir tanto a héroes como a los lugares donde éstos habitan.