James Cameron decidió eliminar 10 minutos de Avatar 2 porque está harto de «romantizar» la violencia armada en sus películas
Debido al aumento de la violencia armada en Estados Unidos, James Cameron decidió eliminar las secuencias de armas en Avatar: The Way of the Water, que al parecer representaban 10 minutos extras de la películas. Este puede ser un movimiento un poco extraño, ya que Cameron es conocido por sus intensas películas de acción y por ser uno de los primeros directores en cimentar las escenas de violencia en cintas de ciencia ficción.
Pero Cameron le explicó a la revista Esquire que ha comenzado a reflexionar sobre el impacto de estas escenas y la forma en la que el lente puede «fetichizar» las armas. Por eso, dijo que con Avatar intentó encontrar «un balance entre la luz y la oscuridad», ya que reconoce que su carrera está definida por ser «un cineasta de acción», pero quiso encontrar la manera de crear escenas entretenidas sin tener que glorificar la violencia.
“Corté unos 10 minutos de la película enfocándome en la acción de disparos. Quería deshacerme de algo de la fealdad, encontrar un equilibrio entre la luz y la oscuridad. Tienes que tener conflicto, por supuesto. Violencia y acción pueden ser lo mismo según se vea. Este es el dilema de todo cineasta de acción, y yo soy conocido como cineasta de acción”.
James Cameron, Esquire.
El director externó que está en contra de la venta legal de armas en Estados Unidos y prefirió mudarse a Nueva Zelanda, un país que prohibió “todos los rifles de asalto dos semanas después del horrible tiroteo en la mezquita hace un par de años”.
¿Se arrepiente de realizar Terminator?
El tema de la violencia con armas en películas y series ha sido debatido hasta el cansancio durante décadas
Durante los últimos años, las secuencias de acción con explosivos y armas se han hecho populares y generan una gran cantidad de dinero en salas de cine, incluso el propio James Cameron, hizo un giro importante en su carrera cinematográfica cuando estrenó Terminator en 1984, una película que incluye armas y violencia. Sin embargo, el director confesó que no quiere volver a “fetichizar” las armas y jamás volverá a filmar este tipo de historias.
“Recuerdo algunas películas que he hecho y no sé si me gustaría hacer esa película ahora. No sé si me gustaría fetichizar las armas, como hice en un par de películas de Terminator hace más de 30 años, en nuestro mundo actual. Lo que está pasando con las armas en nuestra sociedad me revuelve el estómago”.
James Cameron, Esquire
Teniendo en cuenta los comentarios de James Cameron, es posible que un reboot de Terminator sea muy diferente a sus antecesoras, y de hecho el cineasta ya comenzó a hablar sobre qué temas le gustaría tratar en caso de que se animara a revitalizar la franquicia. El director confesó en una entrevista que, de aventurarse a hacer otra película, le gustaría centrarse en la parte de la inteligencia artificial, un tema que le apasiona y que le parece que ha cobrado mucha más relevancia.
En caso de que los planes se concretarán y James Cameron logré revivir Terminator, de todas formas es muy posible que los/as fans tengan que esperar varios años para poder ver una nueva historia en pantalla. No sólo por el interés generalizado en realizarla, sino porque ahora el director sigue muy comprometido con la saga de Avatar, cuya secuela está por alcanzar los mil millones de dólares en la taquilla internacional y ya está preparando todo para el estreno de la tercera y cuarta parte.