En este artículo:
- James Cameron respondió a las críticas que reciben sus diálogos, pues algunos han sido catalogados como “cringe”.
- El director simplemente se burló diciendo que quería ver las películas que han hecho sus críticos.
- El cineasta es conocido por responde a las actitudes que tiene la audiencia, pues también ha hablado sobre el debate alrededor de la duración de las cintas.
James Cameron participó en una charla con la revista Empire para conmemorar el 40º aniversario de Terminator, en donde abordó las críticas de algunos/as fans que han calificado los diálogos de sus películas como «vergonzosos».
A pesar de que el director tiene en su filmografía algunas de las películas más taquilleras de la historia, como Avatar y Avatar: The Way of Water, no ha estado exento de comentarios negativos sobre ciertos aspectos de cómo sus personajes se expresan.
Pero, ¿le importan realmente a James Cameron estas críticas? A continuación, te contamos su respuesta.
James Cameron defiende a sus guiones
James Cameron alcanzó logros históricos con la primera película de Avatar, que se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos al recaudar 2,900 millones de dólares. Este éxito se replicó con Avatar: The Way of Water, que hasta la fecha es la tercera película más taquillera de la historia, con 2,300 millones de dólares.
Sin embargo, a pesar de estos impresionantes resultados en taquilla y los avances tecnológicos presentes en sus filmes, la cinta ha recibido algunas críticas mixtas por descuidar aspectos del guion, especialmente cuando se trata de los diálogos.
A estas críticas, James Cameron fue muy contundente al decir que no se avergüenza de ninguno de ellos, ya que suele tomar estos comentarios con ligereza y está convencido del éxito y la calidad que entregan sus películas en el aspecto técnico y narrativo.
«A mi no me da cringe como aparentemente le da a mucha gente ¿Saben qué? Muéstrenme sus tres de las cuatro películas más taquilleras de la historia y luego hablamos sobre la eficacia de los diálogos».
James Cameron
Con respecto a la cinta de Terminator, James Cameron reconoció que en los años ochentas no tenía mucha experiencia al escribir diálogos y admite que algunos no son los mejores. “No creo que sea una especie de Santo Grial, eso es seguro», señaló. «Miro hacia atrás y veo partes que son bastante vergonzosas, pero también momentos que me hacen pensar: ‘Sí, lo hicimos bien con los recursos que teníamos disponibles’».
James Cameron se enfrenta a los críticos
En una entrevista con Empire en 2022, James Cameron también criticó a los/as espectadores/as que se quejaban de las tres horas de duración de Avatar: The Way of Water, comparándolo con el consumo compulsivo actual que existe en las series de televisión, en donde el publico suele mirar los episodios en un solo día e incluso no les importa no dormir con tal de terminarlas.
«Nadie se queja de ver una serie completa en un solo día. He visto a mis hijos sentarse y ver cinco episodios de una hora seguidos. Este es el gran cambio de paradigma social que debe suceder: está bien levantarse e ir al baño.»
James Cameron
Cameron también fue contundente al responder a quienes critican la primera película de Avatar, ya que a pesar de su impresionante resultado en taquilla y las nueve nominaciones al Oscar y tres premios ganados, la cinta ha sido objeto de burlas que afirman que muchos no se acuerdan de qué trata y no es una cinta «relevante» a largo plazo.
Al respecto, el cineasta comentó que los trolls en internet dicen que Avatar “a nadie le importa y que no recuerdan los nombres de los personajes o qué sucedió en la película», pero luego “la ven de nuevo y dicen: ‘Ah, vale, disculpen, me callo», así que ya no le preocupa en absoluto leer los comentarios del público que no están de acuerdo con sus historias.