James Cameron se suma al grupo de directores en contra de Marvel y DC, argumentando que sus personajes son “superficiales e infantiles”.
James Cameron, quien a finales de este año estrenará Avatar: The Way of Water, ha hablado en contra de los superhéroes de DC y Marvel por ser “personajes bidimensionales que carecen de motivaciones reales y emociones profundas”, pues considera que “todos los personajes de Marvel actúan como si fueran universitarios”.
“Cuando veo todos estas grandes, espectaculares películas —me refiero a ustedes, Marvel y DC—, no importa qué edad tienen sus personajes, todos actúan como universitarios. Forman parte de relaciones pero a la vez no, nunca cuelgan la capa por sus hijos.”
James Cameron, The New York Times
Asimismo, el director considera que “las cosas que nos dan verdadero poder, amor y propósito, ellos nunca lo experimentan”, declarando que esa “no es manera de hacer películas”.
¿Por qué los directores se oponen a Marvel?
James Cameron es tan solo uno de una decena de directores que han hablado en contra de las películas de superhéroes, varios quienes las han definido como blockbusters que no deben ser considerados como cine.
Entre creadores como Martin Scorsese, Alejandro González Iñarritu, Ridley Scott, Jane Campion y Bong Joon-ho, tanto las películas de Marvel como DC se han visto frecuentemente acribilladas de críticas, por lo que el estudio no es ajeno a los comentarios.
Sin embargo, si bien el cine de superhéroes no supone un gran valor artístico —cosa debatible teniendo en cuenta el trabajo realizado por los equipos de VFX, diseño de producción, vestuario, peinado, maquillaje, etc.—, ha sido defendido por actores y directores al tratarse de “entretenimiento”, ya que para muchos de ellos el cine “también representa diversión y una vía de escape”.
Previamente James Cameron había criticado la forma en que Marvel aborda el caos y la destrucción, sin hacerlas «realmente épicas» desde su punto de vista.
¿El cine de superhéroes tiene que evolucionar?
Si hay algo en lo que opositores del cine de superhéroes tienen razón, es quizá en la renombrada estructura formulaica de varias películas, cosa que ha llevado a desgastar al género, especialmente ante la sobresaturación de contenido.
Por ello se sabe que las producciones más recientes de Marvel buscan experimentar, no sólo con nuevos personajes, sino con otros géneros cinematográficos y estructuras narrativas para traer una visión más fresca a su cine y series.
Entre ellos, destacan She-Hulk Attorney: At Law, la cual se establece como la primera sit-com propiamente dicha de Marvel, de manera similar a la que Wandavision logró al estrenar en Disney+. Por otro lado, al momento parecen hacer mucho más ruido producciones “especiales”, “limitadas” o “fuera de lo común”, como Werewolf At Night, el próximo especial navideño de Guardians of the Galaxy, y las esperadas ramas animadas de What If y Marvel Zombies.
Por otro lado, a pesar de que cintas de superhéroes que aún encajan dentro de la conocida fórmula no gozan especial popularidad entre la crítica, el público sigue recibiéndolas de manera positiva, lo que a fin de cuentas contribuye a la taquilla e impulsa a la creación de más producciones.
Tal es el caso de Black Adam, la cual antes de su estreno fue duramente criticada por la prensa especializada apenas alcanzando un 39% de aprobación de los mismos, la cual contrasta con el 90% de opiniones positivas del lado del público, además de haber logrado números bastante saludables en taquilla durante su primer fin de semana.