James Cameron: ¿El 3D puede salvar el cine?

James Cameron explica cómo Avatar logró innovar la industria de cine gracias al 3D y por qué podría ser la respuesta para que sea más rentable.

James Cameron explica cómo Avatar logró innovar la industria de cine gracias al 3D y por qué podría ser la respuesta para que sea más rentable

En 2009, el lanzamiento de Avatar desencadenó un boom para el cine en 3D al convertirse en una de las primeras películas en ocupar esta técnica visual que atrajo a miles de espectadores a las salas de cine. Desde entonces, los grandes estudios de cine comenzaron a mostrar interés en estrenar sus proyectos con esa tecnología, hasta el punto en el que se volvió un elemento esencial de toda película blockbuster.

Al respecto, el director James Cameron comentó en una entrevista con Deadline que la película no fue fácil de vender a los estudios por la gran inversión y la nueva tecnología que querían implementar. Sin embargo, trece años después, se sorprende de ver como la mayoría de las grandes películas se estrenan en 3D. Incluso, las cadenas de cine se vieron obligadas a inaugurar más salas en este formato. 

“La mayoría de las grandes películas de Marvel se ofrecen en 3D, y creo que es bueno recordar que, cuando se estrenó Avatar, había 3000 pantallas 3D digitales en Norteamérica y alrededor de 6000 en todo el mundo. Hoy en día, hay 120.000 pantallas 3D digitales en todo el mundo. Eso es un enorme crecimiento en la plataforma y la infraestructura”. 

James Cameron

Cameron platicó que consiguieron que el propio Texas Instruments, una empresa de tecnología que diseña y fabrica semiconductores y varios circuitos integrados, incorporara en su conjunto de chips y en su arquitectura la capacidad de hacer alta velocidad de fotogramas y 3D. “Esa fue una línea de base, y todos los proyectores que han salido a través de todos los diferentes fabricantes han sido habilitados para 3D desde entonces”.

James Cameron

¿El 3D salvará las salas de cine?

La primera película de Avatar se convirtió en la más taquillera de la historia en parte porque el público quería vivir la experiencia de ver una película en 3D con una tecnología nunca antes vista. Esto ayudó a que la gente recomendara ver la cinta en una sala de cine, ya que era una verdadera experiencia visual. Ahora, James Cameron considera que este elemento podría ser explotado por más películas para hacer más rentable la cinta.

“Creo que vimos que la audiencia no estaba interesada ​​en 3D en casa dentro de la televisión. Es solo un entorno visual diferente, es un entorno social diferente. Pero a la gente todavía le gusta eso. Entonces, en este momento, como una gran película del MCU en 3D, podría estar vendiendo el 30% de sus boletos en 3D en comparación con el primer Avatar, donde estábamos en el 85 por ciento”. 

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Sin embargo, después de sorprender al público y cambiar la forma de hacer cine, Cameron es consciente que ha puesto las expectativas muy altas y debe superarlas con Avatar: The Way of Water. “Tenemos una gran cantidad de técnicas realmente buenas a su alrededor para que sea una visualización suave y clara, sin dolores de cabeza, sin luces estroboscópicas, nada de eso”, explicó el director sobre la nueva tecnología que utilizará. “Sabemos cómo hacerlo y estoy feliz de compartir todo lo que somos capaces de hacer con cualquier otro cineasta que quiera probarlo”.

Cameron también explicó que filmar en 3D no es una tarea sencilla, principiante, porque requiere que los directores dejen de realizar sus viejas técnicas.  “Muchos cineastas usan una lente larga y un estilo de corte rápido. Eso no se presta al 3D, donde tendrías que filmar de manera diferente, y muchos de ellos no quieren escuchar eso”.  Aunque aún no sabemos si la segunda parte de Avatar cambiará el rumbo del cine, las primeras reacciones sugieren que la tan esperada secuela podría ser mejor que la original gracias a su contenido visual e historia.

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