Jameela Jamil no es fan de la temática del Met Gala de este año. Cada lunes primero de mayo, las más grandes celebridades de Hollywood se reúnen en una fiesta muy exclusiva organizada por Anna Wintour (la editora de Vogue que inspiró al personaje de Meryl Streep en Devil Wears Prada). Las estrellas más grandes de Hollywood posan con atuendos de una temática específica en el Museo Metropolitano de Arte. en Nueva York.
En 2023, la temática fue en honor a Karl Lagerfeld, un icónico diseñador de moda que posicionó a la marca Chanel como una de las más exclusivas líneas de ropa jamás hechas, lo que revolucionó la industria de la moda en los 80.
Sin embargo, su legado también está manchado con terribles controversias, pues él fue de los principales promotores para que sólo se contrataran modelos ultra delgadas en las pasarelas, hizo severas críticas sobre los cuerpos con sobrepeso y criticó duramente el movimiento #MeToo.
Y por eso, Jameela Jamil acusa a las artistas que asistieron a la ceremonia, asegurando que su posición es “hipócrita” y aquí les contamos por qué le molesta tanto.
¿Hollywood es muy hipócrita?
A través de un post en Instagram, Jameela Jamil condenó la presencia de figuras que se consideran feministas y que de todas formas atendieron al evento, ya que considera que la controversial figura de Karl Lagerfeld no debe ser celebrada, especialmente por el precedente que marca para el activismo de las personas que trabajan en Hollywood.
“La noche pasada, Hollywood y la moda se exhibió cuando muchas feministas famosas decidieron celebrar en un evento de primer nivel a un hombre que fue cruel públicamente con las mujeres, con las mujeres con sobrepeso, inmigrantes, sobrevivientes de abuso sexual.
Y todas las publicaciones de estas mujeres, así como sus espectadores, decidieron felizmente ignorarlo”.
Jameela Jamill, Instagram
A la ceremonia asistieron figuras como Rihanna, Bad Bunny, Jenna Ortega, Anne Hathaway, Billie Eilish y Lizzo, figuras que, en mayor o menor medida, se han posicionado a favor de temas sobre feminismo, género y la aceptación del cuerpo. Aunque la actriz sentenció que celebrar a figuras tan problemáticas como Karl Lagerfeld es un problema mucho más grande y que tiene más aristas.
Jameela Jamil aseguró que “nadie tiene una moral perfecta”, pero considera que la forma en la que ha evolucionado el #MeToo, especialmente para tratar de no reconocer o celebrar a figuras que son públicamente reprobables, hace muy controversial que “todo el mundo decide que puede separar al arte del artista cuando es conveniente”.
Jameela Jamil continuó diciendo que “esta era la razón por la que la gente no confía en las personas liberales” y que había marcado un muy mal precedente para las personas famosas que buscan hacer alguna clase de activismo. “Anoche desechamos nuestro derecho de ser tomadas en serio sobre cualquier tema importante” sentenció.
¿No existe la cultura de la cancelación?
Jameela Jamill continuó su discurso diciendo que ella no piensa que su crítica “se trata sobre la cultura de la cancelación”, un término usado por figuras como JK Rowling o Kevin Hart para denunciar que se les está “silenciando”, pues supuestamente hace que la gente públicamente sea despreciada después de que se hacen públicas opiniones, actos o ideas controversiales.
Para la actriz de The Good Place, el problema radica en la hipocresía. “Se trata de hablar sobre cómo la cultura de la cancelación es selectiva dentro de las políticas liberales. Este es el ejemplo más grande hasta ahora”.
Jameela Jamill también sentenció que Hollywood no era el único culpable, también la audiencia que aceptó participar en el show y lo celebró comentando los vestidos y la noche. “El público general participó online y fueron cómplices en cómo se borró la historia esa noche. Reemplazaron sus garrotes por cucharas para comerse toda esa mierda… no se sorprendan si perdemos la próxima elección” finalizó.