En este artículo:
- Jake Gyllenhaal acaba de publicar un nuevo libro infantil, y eso causó revuelo porque incluía una pequeña referencia a Prince of Persia (El Príncipe de Persia), considerada una de sus peores películas.
- El actor reveló que eso no lo autorizó él, por lo que debe tratarse de una broma que incluyó su ilustrador.
- Gyllenhaal ha hablado abiertamente sobre el fracaso de la película y por qué en retrospectiva no fue el mejor papel para él.
El actor Jake Gyllenhaal acaba de publicar su primer trabajo como autor con, The Secret Society of Aunts and Uncles, un libro infantil que coescribió con su mejor amiga, Greta Caruso, sobre la historia de Leo, un niño de 10 años a quien le encanta bailar, y su despistado tío Mo, con quien se embarcará en una nueva aventura.
Aunque con el libro Gyllenhaal retrata un mundo fantasioso y lleno de imaginación, uno de los detalles que más llamó la atención fue que incluyó referencias a la película de 2010: Prince of Persia: The Sands, uno de los mayores fracasos de su carrera. Pero resulta que él no autorizó esos easte-eggs, sino que fueron agregados de últimos momento por su ilustrador.
Jake Gyllenhaal no quería que su libro tuviera referencias a Prince of Persia
Según lo informado por EW, el ilustrador del libro The Secret Society of Aunts and Uncles, Dan Santat, tuvo la idea de incluir un pequeño guiño a la película Prince of Persia durante un momento en el que el niño protagonista lucha por bailar frente a una audiencia.
En la ilustración se puede ver que un miembro del público sostiene un cartel de un programa titulado “Los persas”, una clara referencia a la película que fue protagonizada por Jake Gyllenhaal. Pero el actor no tenía muchas ganas de
Por esa razón, el actor admitió que no autorizó que el ilustrador lo agregara al cuento. “Ese era Dan Santat. Lo introdujo a hurtadillas antes de imprimirlo y no lo aprobé”, dijo Gyllenhaal. «No sé de dónde vino eso».
Gyllenhaal explicó que Dan suele incluir en sus ilustraciones un poco de su personalidad y humor, por lo que entendió que podría tratarse de una broma, ya que el ilustrador incluyó otro tipo de chistes visuales dentro del libro.
“A Dan le gusta poner su toque de humor, incluso escribe mal mi nombre en la parte de atrás y tiene que poner un post-it con dos A al final”.
Jake Gyllenhaal
En realidad, Jake Gyllenhaal quería que en el cartel se viera un espacio que ejemplificara “las profundidades donde se encuentra Leo en ese momento del libro”, pero jamás imaginó que lo editarían. “Así que supongo que fue una broma que Dan me hizo”.
¿Por qué Prince of Persia fue tan controversial?
Desde que se anunció el elenco de Prince of Persia: The Sands of Time provocó reacciones violentas por elegir a Jake Gyllenhaal como protagonista, un actor estadounidense blanco en lugar de un actor de ascendencia iraní, como lo es en la historia original. El propio Gyllenhaal admitió en una entrevista realizada en 2019, que fue un “error” de la producción y que el papel debió asumirlo otro actor.
«Creo que aprendí mucho de esa película porque paso mucho tiempo tratando de ser muy reflexivo sobre los papeles que elijo y por qué los elijo».
Jake Gyllenhaal
El actor aseguró que, desde entonces, tiene más conciencia a la hora de elegir los papeles que asumirá y aceptar cuando “no encaja” en uno. “Seguramente cometerás un error y dirás: ‘Eso no era adecuado para mí’ o ‘eso no encajaba perfectamente”, agregó el actor. “Y luego hay una serie de roles que sí lo hacen”.
Afortunadamente, con el paso de los años, la industria ha trabajado para alejarse del llamado whitewashing, una práctica de selección de reparto en la que actores blancos ocupan papeles de personajes que no son étnicamente caucásicos o de tez clara. Si bien múltiples proyectos han tenido este error, las series y películas de Hollywood ahora son más conscientes y tratan de mejorar la forma en la que construyen a sus personajes.