It Takes Two tendrá una adaptación que podría llegar a los cines o TV, pero ¿qué necesita para triunfar?
Meses después de levantar el galardón a Mejor Videojuego del Año en los Game Awards 2021, Variety reporta que It Takes Two tendrá una adaptación que podría llegar a los cines o TV, esto de la mano de la productora dj2 Entertainment, la cual está detrás de las películas de Sonic.
Curiosamente, Josh Miller y Pat Casey -escritores de las susodichas películas del afamado erizo azul- serán los guionistas de la adaptación de It Takes Two, un videojuego cooperativo que nos cuenta un relato protagonizado por un matrimonio a punto del divorcio, el cual tendrá que aprender a trabajar en equipo si desean recuperar sus cuerpos, esto después de que un hechizo los convierta en muñecos.
Actualmente ningún estudio o plataforma streaming se encuentra a bordo del proyecto, pero Variety menciona que ya hay diversas ofertas, por lo que mientras esperamos la realización del mismo, en Fuera de Foco exponemos 5 aspectos que son necesarios para realizar una adaptación exitosa de It Takes Two.
Fidelidad a la esencia del guión
Hay videojuegos que poseen una buena historia, y si bien pueden implementarse cambios en la misma, muchas adaptaciones fílmicas han fallado al intentar complejizar de más una estructura de guión con éxito ya comprobado, Resident Evil: Welcome to Raccoon City es un gran ejemplo de esto, pues falló al intentar conjuntar dos argumentos que por si solos ya funcionan bien.
La adaptación de It Takes Two debería de aprender de errores como el anterior, su historia no plantea una trama revolucionaria y su estructura es bastante arquetípica pero funcional: hay montones de historias con una pareja protagonista completamente opuesta que aprende a valorar sus diferencias mediante un clásico camino del héroe, en el cual se unen diferentes géneros como la fantasía, acción, romance, drama e inclusive comedia.
Dicho lo anterior, el punto de partida a la hora de escribir el guión podría explorar más o añadir ciertos detalles, pero la estructura en esencia debería mantenerse porque ya funciona, y si no esta rota no intentes arreglarla.
Explorar mitología
A pesar de lo anterior, a una historia tan simple como It Takes Two se le pueden añadir un montón de matices que sin cambiar la estructura original podrían hacer más interesante el relato, ¿qué tal si exploramos más en la mitología de este universo? Podríamos ver nuevos mundos y personajes que propagan nuevos retos y aventuras a la pareja protagonista.
Como simple lluvia de ideas, me encantaría que el relato tuviera un desenlace un poco diferente, donde la pareja protagonista aprecie sus diferencias complementarias y muestren a su hija que siempre estarán para ella, pero que no terminen juntos, sería una forma interesante de cuestionar el arquetipo de familia y el amor en torno a ella.
Un proyecto animado
Si bien dj2 Entertainmen realizó un buen trabajo con Sonic llevándola al plano live action, sinceramente preferiría que la cinta fuera animada, la mitología microscópica del juego, el diseño de sus protagonistas y los elementos de fantasía en torno a la historia, sin duda verían coartada su magia en una adaptación realista que la haría ver más genérica.
Personalmente me gustaría que intentarán llevar el relato a un plano donde las atmósferas sean construidas mediante el stop-motion y sus protagonistas luzcan hechos de tela, una combinación estética de Mr. Fantastic Fox con el videojuego Yoshi’s Wooly World, aunque sería complicado replicar el dinamismo de las escenas de acción bajo este formato.
Comedia audiovisual
It Takes Two posee divertidos diálogos y atmósferas, los cuales podrían ser todavía más explorados y explotados mediante el uso del montaje externo, contraponiendo el habla con las situaciones y así creando un montón de gags audiovisuales.
Referencias a videojuegos
Otro de los grandes atractivos que tiene este videojuego son los guiños que tiene a diversos y afamados videojuegos, los cuales se conjuntan a la perfección con las dinámicas que mueven la historia, desde la pelea con la ardilla que tiene la posibilidad de hacer el hadouken, hasta las pistas de carrera multicolor de Mario Kart. Así que las referencias no pueden faltar.
Quizá sería interesante que además de videojuegos, también se referencia a cintas con una temática o dinámicas similares como Querida, encogí a los niños, Toy Story o hasta Bichos.