El iPhone 14 Pro ofrece algo muy novedoso para el mundo del cine. Desde hace muchos años, la amplia gama que ofrece Apple ha apostado por crear dispositivos que no sólo sirvan como un medio de comunicación, sino que se conviertan también en grandes aparatos que sirvan también para la creación artística.
Y así, las facilidades y habilidades de sus cámaras han dado pie a grandes cintas filmadas enteramente con un iPhone 14 Pro, como Tangerine, The Editor, An Uneasy Lies the Mind, e incluso cineastas como Steven Soderbergh se han aventurado a crear largometrajes utilizando los teléfonos móviles.
Pero ahora, Apple acaba de lanzar una campaña única en su tipo para el mercado de Latinoamérica: acaba de presentar un cortometraje centrado en la lucha libre mexicana. El Huracán Ramírez vs la Piñata Enchilada no sólo es un proyecto como jamás se había visto en esta parte del mundo, es una muestra de que el iPhone 14 Pro podría revolucionar la industria del cine por completo.
¿Cómo es la campaña del Huracán Ramírez y iPhone 14 Pro?
Filmado enteramente con un iPhone 14 Pro, los cineastas Tania Verduzo, Adrián Pérez, Alexis Zabé, Daniel Huergo Von Damm decidieron revivir una parte de la historia del cine mexicano y crear un cortometraje filmado con la nueva cámara del teléfono que pusiera al Huracán Ramírez, una figura que comenzó como actor y dio un salto hacia la lucha libre, como protagonista.
El cortometraje resulta ser una carta de amor al cine de luchadores y a la cultura mexicana. Ya que no sólo aparecen figuras como el Dr. Wagner, La Mosca y El Tigre Blanco. Además de eso, el cortometraje está narrado por el gran Leobardo Magadán, uno de los narradores de lucha libre más icónicos del país.
Pero quizás lo más sorprendente es todo lo que se logró con un solo teléfono. Además de seguir intensas peleas, el cortometraje experimenta con contrastes de luz, cambios de foco, diferentes perspectivas. Al grado que, si bien se utilizaron otro tipo de softwares de tecnología para crear el cortometraje, la cámara del iPhone 14 Pro resultó una herramienta increíble y nunca antes vista.
Así, podemos ver una vista panorámica del Centro Ceremonial Otomí, en Toluca, pero también podemos ver nítidamente locaciones como la calle del centro Bucareli. Las luces y el diseño de producción son también realmente sorprendentes. Y de acuerdo con lo que nos contó Daniel Huergo Von Damm, con el iPhone 14 se lograron cosas que habrían costado más trabajo que con una cámara de cine normal.
“Es mucho más resistente que una cámara robusta. Le puede caer agua, polvo, cabe en lugares donde otras cámaras no […] en una toma golpee [el iPhone 14] con un cañonazo de dulces y estaba todo bien […]
Y por ejemplo, para una escena de pelea, le pregunté a muchos amigos cómo creían que la habíamos logrado, todos me comentaron métodos tradicionales. Pero no, fue el iPhone en una jaula que giraba 360° y listo”.
, Daniel Huergo Von Damm, Fuera de Foco
El cortometraje, que ya está disponible en los canales de Apple en YouTube y sus redes oficiales, es un homenaje tan grande a la cultura mexicana y al cine de luchadores que se siente de verdad como una forma de revivir el interés y honrar el legado de este género setentero. Y de acuerdo a lo que nos contaron los realizadores, parte de los objetivos de este nuevo iPhone es poder abrir barreras a nuevos creadores.
¿Cómo el iPhone 14 Pro podría revolucionar el cine?
“De verdad se te olvida que estás filmando con un teléfono” nos comentó Von Damm sobre la producción. “Es maravillosa la idea de que iPhone pueda abrir las oportunidades para experimentar con nuevas narrativas. Es una herramienta tan versátil que la puedes brillar donde sea. O sea, en lugares oscuros, con mucha luz, con polvo, en climas difíciles” sentenció.
el iPhone 14 Pro tiene una nueva modalidad llamada “Modo Cine” que brinda un nivel de estabilidad nunca antes visto mientras uno filma en movimiento. “A veces Alexis [Zabé, director de fotografía] que se echara a correr más duro, y él se preocupaba, pero las tomas siempre salían impecables, sin importar el movimiento” nos comentó Von Damm.
El resultado es sorprendente y sin duda abre espacio para muchas nuevas ideas. “Nosotros sí queremos dar a conocer que iPhone es una ventana y una oportunidad para creadores. Directores de fotografía, camarógrafos, directores, que sepan que pueden tener una herramienta muy útil en su bolsillo”.
Von Damm también destacó que el foco de la cámara de iPhone es “inteligente”, ya que responde al movimiento y no tanto a los elementos que presenta la imagen. “Eso fue muy sorprendente, cuando Perro Rabioso se acerca a la rocola, lo sigue a él desde atrás, entonces nunca se desenfoca, nunca se ve mal”.
Pero lo más emocionante es la idea de democratizar la creación cinematográfica. “Ya no será tan necesario buscar un equipo muy caro o difícil de transportar” y eso, de acuerdo con el cineasta, es una oportunidad muy grande para el cine mexicano.
“Creo que es una oportunidad para inspirar. México en los 50 era lo más grande en el cine, me gustaría que eso renazca, y creo que herramientas como el iPhone brindan esa puerta. […]
A que nuevos creadores se den cuenta que tienen en su bolsillo algo que con dos o tres sencillos pasos les harán crear algo fabuloso”.
, Daniel Huergo Von Damm, Fuera de Foco
Huracán Ramírez vs La Piñata Enchilada es una muestra de cómo los avances tecnológicos, utilizados con imaginación y talento, pueden hacer grandes cosas con elementos tan sencillos como un teléfono. Y si iPhone continúa a la vanguardia de esto, seguramente muy pronto podrá convertirse en todo un referente para la industria del cine nacional e internacional.