Inteligencia Artificial: ¡Nueva ley frenará parcialmente su uso!

Gracias al sindicato de actores SAG-AFTRA, ahora será ilegal en California reemplazar el trabajo de un actor con inteligencia artificial.

En este artículo:

Esta nueva ley no solo brinda protección a artistas, también sienta un precedente importante en Hollywood.

El SAG-AFTRA, sindicato de actores en Hollywood, acaba de llegar a un importante acuerdo para frenar el uso de la inteligencia artificial.

Ahora, es ilegal en el estado de California usar esta tecnología para reemplazar a un actor.

El gobernador de California, Gavin Newsom, se reunió con la presidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA, Fran Drescher, para frenar el uso de la inteligencia artificial mediante la aprobación de una nueva ley que prohíbe a las producciones en dicho estado utilizar la tecnología para suplir a un actor. 

La nueva ley brindará protección a una amplia variedad de interpretaciones en cine, televisión, doblaje, publicidad y videojuegos, al impedir el uso de réplicas digitales de la voz o imagen de una persona sin su consentimiento.

A continuación te platicamos todos los detalles. 

Inteligencia Artificial
Imagen: SAG-AFTRA

SAG-AFTRA sigue luchando contra la inteligencia artificial

De acuerdo con la nueva ley publicada por Indiewire, el uso de réplicas digitales generadas por inteligencia artificial para sustituir la voz o imagen de un actor o artista de la industria del entretenimiento, ya sea en vida o fallecido, es ahora ilegal en el estado de California, en donde se producen una gran cantidad de series y películas estadounidenses.

El primer proyecto de ley denominado como AB 1836, prohíbe la utilización de la imagen o voz de una persona fallecida en réplicas digitales sin el consentimiento previo de sus herederos. Por su parte, el segundo proyecto, AB 2602, prohíbe las cláusulas contractuales que permitirían el uso de una réplica digital de la voz o imagen de una persona en lugar de su participación real, salvo que la persona haya dado su consentimiento explícito- 

Ambas leyes son una extensión de las demandas de los artistas de SAG-AFTRA durante la huelga del año pasado, en la que se exigió el consentimiento informado y una compensación justa para cualquier uso de IA en la industria. Estas normativas protegen a los actores de cine y televisión que trabajan bajo contratos específicos, pero ahora se amplían para proteger a cualquier persona, viva o fallecida, en California, lo que representa un avance significativo.

Estas leyes también podrían influir en la actual huelga entre SAG-AFTRA y los estudios de videojuegos, donde la inteligencia artificial es un punto clave en las negociaciones, ya que a pesar de que varios actores contribuyen a los movimientos y voces de personajes en los juegos, la IA generativa permite a los desarrolladores crear contenido adicional sin la participación directa de los actores. No obstante, los gremios luchan para que un actor real siga siendo la base principal de cualquier interpretación.

Inteligencia Artificial
Imagen: SAG-AFTRA

¿Qué significa esa nueva ley para la industria?

Según Variety, el gobernador de California aún debe decidir si firma varios proyectos de ley relacionados con la inteligencia artificial, entre los que destaca uno que impone requisitos de pruebas de seguridad a los desarrolladores de IA. No obstante, la reciente legislación ya representa un gran avance para la industria.

El gobernador Newsom también expresó su compromiso de explorar el impacto de la inteligencia artificial y los medios digitales en la transformación de la industria del entretenimiento, con un enfoque claro en la protección de los/as trabajadores/as. 

«Esta legislación asegura que la industria pueda seguir prosperando mientras se refuerzan las protecciones para los/as trabajadores/as y se regula el uso de su imagen».

Gavin Newsom

SAG-AFTRA ha sido clara en que no pretende prohibir el uso de inteligencia artificial para replicar actuaciones, pero sí busca garantizar que los actores y artistas tengan control sobre el uso de su imagen y voz, además de que su consentimiento sea siempre requerido. Por lo tanto, lo ideal es quela nueva ley pueda ser replicada en más estados o incluso que otros países e industrias sigan su ejemplo. “Dicen que si California va bien, el país va bien”, dijo Drescher en un comunicado.

Inteligencia Artificial
Imagen: Frazer Harrison | Getty Images