Servicios como Netflix, Amazon, y Disney+, tendrían un impuesto adicional a su tarifa.
La diputada de Morena: Reyna Celeste Ascencio, propuso en la Cámara de Diputados modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de manera que se cobre un impuesto adicional del 7% en las tarifas de las plataformas digitales extranjeras.
“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa de impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”.
Reyna Celeste Ascencio ante la Cámara de Diputados.
Las plataformas que podrían sufrir modificaciones en sus costos serían: Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, Amazon, HBO, entre otros, ya que: “Se entenderá como servicios audiovisuales la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país» aclaró la diputada.
Según la propuesta, el impuesto busca reforzar las finanzas del país debido al aumento acelerado de las plataformas extranjeras en México, el cual llega, según Dataxis, al 50% anual. Además el capital sería destinado a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas:
“Al tener una estructura económica sólida y una previsible elasticidad de la demanda, difícilmente la imposición de un gravamen a su consumo afectará a los usuarios o los privará de adquirir dicho servicio, antes bien logrará que las grandes plataformas entren en una posición de equidad tributaria, frente a otros servicios similares que si están sujetos al pago de impuestos nacionales”.
Aunque la propuesta no ha sido aceptada, se planea discutir la misma en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, quien es el organismo encargado de verificar los ingresos, gastos y fiscalización del gobierno federal.
Uno de los motivos para realizar el cambio, según la iniciativa, es que dichas plataformas extranjeras no hacen inversiones en el país y ocupan las redes públicas de telecomunicaciones. Según el gobierno mexicano, el año pasado los servicios de streaming generaron ingresos de 881 millones de dólares, y se espera que crezcan a mil 454 millones de dólares para 2024.