¿Por qué es importante el estreno de Glass Onion en cines?

Netflix planea estrenar Glass Onion en las salas de cine estadounidenses a pesar de que por muchos años se negó

Netflix planea estrenar Glass Onion en las salas de cine estadounidenses a pesar de que por muchos años se negó a esta exhibición 

Netflix anunció que la secuela de Knives Ou, Glass Onion, llegará a 600 salas estadounidenses durante una semana a partir del 23 de noviembre, antes de estrenarse en el servicio de streaming el próximo 23 de diciembre, decisión que tomó la empresa después de replantearse varias de sus estrategias. Sin embrago, varios expertos en la industria sugieren que la exhibición podría marcar un cambio importante para el cine y las plataformas.

Netflix desembolsó $450 millones de dólares por los derechos de dos secuelas, después de que la primera película generará $312 millones a nivel mundial con un presupuesto de solo $40 millones. Es por eso que apostar todo por la segunda parte, ha sido una de las decisiones más importes para la plataforma.

Sin embargo, de acuerdo a los expertos en la industria, la decisión de esperar un mes para llevarla a su catálogo podría ser una buena indicación de su resonancia en la pantalla grande, debido a que cada vez ha sido más difíciles llenar las salas tradicionales y Netflix no depende exactamente de la venta de boletos. 

No obstante, desde que Netflix perdió suscriptores en la primera mitad de 2022, por primera vez en más de una década, la competencia comenzó a tratar de ganar más dinero por otros medios, como lo son su exhibición en salas con algunas películas y la implementación de anuncios. Además, el jefe de cine de Netflix, Scott Stuber, señaló que los cines pueden ayudar a impulsar las películas al espíritu de la época, que es algo que el servicio ha luchado por lograr en el pasado. 


¿Hará historia?

Aunque Glass Onion solo estará disponible pocos días en salas, para los cines se considera una victoria ahora que los estudios tradicionales sacan menos películas cada año y están desesperados por nuevos estrenos, por lo que Glass Onion abre la posibilidad de que Netflix siga llevando sus filmes a salas de cine. 

Asimismo, su estreno en salas abre la posibilidad de nominaciones en la temporada de premios, después de que su exhibición en el Festival de Cine de Toronto resultara ser un éxito en la crítica especializada y cuenta con un índice de aprobación del 91% en Rotten Tomatoes.

Sin embargo, Netflix sigue diciendo que el estreno se trata solo “de un experimento” y que sus ingresos en salas de cine no serán públicas. En el pasado, con el estreno de Red Notice, solamente de Cinemark emitió un comunicado de prensa llamándola «oficialmente la película de Netflix con mejor desempeño que se muestra en sus cines”, un número ambiguo considerando que no hay una gran media sobre la cuál determinar el triunfo.

Por otro lado, la importancia de la presencia de Knives Out en cines, radica en que se espera que triunfe en taquilla a pesar de no pertenecer a franquicias gigantes, como podría ser el cine de superhéroes; abriendo las puertas de nuevo para los creadores y cineastas de distintos géneros, cuyo trabajo puede saltar del cine al streaming y viceversa.

Y es que el hecho de que su exhibición en Estados Unidos esté planeada dentro de las tres cadenas principales del mismo, marca una pauta distinta para el resto de las películas originalmente creadas para plataformas digitales, volviendo a ofrecer una experiencia en pantalla grande antes de su lanzamiento en streaming.

Es importante recalcar que, también en México, la estrategia es ligeramente distinta pero no del todo distante. Pues lanzar su estreno más importante del año para el público local —Bardo para el país—, viene por un poco más de un mes en exhibición antes de su presentación definitiva en Netflix.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya quieren ver Glass Onion?