La productora de Lightyear explicó por qué es tan importante presentar la relación LGBT para la historia de Buzz
En medio de las controversias entre Disney Florida por la legislación de derechos LGBT, Disney decidió restaurar el beso entre dos mujeres que aparecerán en Lightyear, la próxima película de Pixar centrada en el famoso protagonista de Toy Story.
El movimiento ha sido muy controversial, con personas celebrando la decisión y otras que se muestran muy molestas. Al respecto, la productora de la cinta, Galyn Susman, le comentó a /Film que la pareja siempre fue muy importante para la trama porque era primordial para que Buzz Lightyear se diera cuenta de la vida familiar que se estaba perdiendo y ahora están «realmente emocionados» por poder mostrar la relación sin tapujos:
“Siempre hemos tenido la pareja de lesbianas. Siempre han formado parte de la película. Volver a poner el beso era importante para nosotros: es un momento conmovedor. Ayuda a Buzz a ver qué es lo que se está perdiendo.
Está viendo la vida que tiene su mejor amiga y que él no tiene. No tiene ese tipo de relaciones. No tiene un hijo. No tiene lo que ella tiene».
Galyn Susman
La nueva película que pretende expandir el universo de Toy Story llegará a los cines el 17 de junio y contará la historia del Buzz Lightyear humano que inspiró al exitoso juguete con el que se obsesionó Andy. Alisha Hawthorne será la mejor amiga de Buzz, quien lo apoyará en la difícil misión de experimentar con la hípervelocidad para intentar salir de un planeta en el que fueron abandonados.
Un Problema más grande para Disney
Una fuente cercana a la producción de Lightyear, informó que en algún momento de posproducción, la escena había sido eliminada. No obstante, después del escándalo que se generó por la nueva propuesta de ley de Florida “Don’t Say Gay” (No Digas Gay), la cual ha sido apoyada por legisladores que recibieron donaciones directas de Disney, provocando una ola de protestas y descontento entre empleados/as de Disney y la opinión pública.
Durante sus protestas, varios ex empleados/as de Pixar, publicaron una carta para exponer como durante mucho tiempo han intentado incorporar más personajes y representación queer en su proyectos, pero la empresa constantemente prohibió esas historias o las recortó en edición.
Es por eso que la decisión de restaurar un beso entre dos mujeres o en Lightyear, marca un punto importante para la historia de Pixar y es muy probable que en un futuro podremos ver más variedad de personajes queer en sus proyectos.