En este artículo:
- Ian McKellen dará vida a Jimmy Erskine, un crítico cruel en la cinta The Critic de Anand Tucker
- Ian McKellen explica por qué prefiere interpretar villanos, a pesar de que la industria pueda “encasillarlo” por ello.
- Anand Tucker asegura que el papel de Erskine en The Critic funciona mejor por las experiencias de Ian McKellen en su vida personal.
Ian McKellen es una de las leyendas del cine que han sido aplaudidas por los Oscar, Tony, y los Olivier en repetidas ocasiones, siendo además una de las figuras más destacadas de la industria al haber formado parte de franquicias gigantescas como The Lord of the Rings y X-Men.
Ahora, el actor volverá a calzar los zapatos de un personaje controversial en The Critic, la cinta de Anand Tucker donde McKellen da vida a Jimmy Erskine, un crítico de teatro ácido quien busca influenciar a una actriz interpretada por Gemma Arterton.
El personaje, descrito por el mismo director, es una figura “muy Mefistofélica”, uno que ha vendido su moralidad por buenos asientos en los teatros. Pero, ¿por qué Ian McKellen regresa al cine con este nuevo villano? El actor lo explica.
¿Por qué Ian McKellen prefiere interpretar villanos?
The Critic estrenará en el festival internacional de cine de Toronto, donde los productores buscarán un trato con estudios para llevar la película alrededor del mundo, negocio que su director, considera tendrá “mucho qué ver con la actuación de Ian McKellen”.
El personaje que Ian McKellen interpreta en la película, es uno de grandes tintes oscuros y casi villanos, por lo que el actor asegura haber disfrutado grandemente el proyecto.
“Usualmente es el Diablo quien tiene los mejores sonidos y los mejores diálogos, y des divertido interpretar a un personaje terrible que tiene grandes problemas emocionales”
Ian McKellen, Variety.
Asimismo, el actor destacó que lo que le atrajo de la cinta no sólo fue el valor moralmente gris de Erskine como personaje, sino el guión completo de la cinta, el cual halló “intrigante, y una historia que se inclina mucho hacia el melodrama”.
Las experiencias personales de Ian McKellen en su actuación
Ian McKellen señaló que gran parte de su experiencia dando vida tanto a héroes como a villanos, la ha ganado de su tiempo en el teatro y el cine, destacando que nunca fue a la escuela de actuación.
“A veces desearía tener un método a prueba de tontos para prepararme” relató, aunque más adelante añadió que lo considera imposible, pues “cada película y cada obra son únicas para mí”.
En sí, el actor describió una de sus estrategias para llegar a sus personajes como un viaje “de fuera hacia adentro”, concentrándose en los elementos más físicos de los mismos —movimiento, vestuario, la voz—, para conectar con ellos. Sin embargo, hay personajes con los que asegura ha podido conectar mejor a partir de sus propias experiencias en vida, una de ellas, el momento en el que salió del clóset en 1988.
“A partir de ahí mi vida cambió para mejor, y mi actitud hacia la actuación también” puntualizó, asegurando que le era más fácil convertirse en los personajes al intentar “ocultarse a sí mismo para imitar a otros”.
“La gente que no es gay simplemente no sabe cuánto daño puede hacer el mentir sobre quién eres, y la vergüenza que sientes por ello. Yo salía cuando aún era ilegal tener sexo con otro hombre, y eso no fue hace tanto tiempo”.
Ian McKellen
Su experiencia se refleja en el personaje al que da vida en The Critic, historia que sucede en la década de 1930 y donde Erskine, quien es gay, se encuentra a punto de ser despedido luego de que la policía lo arrestara por actividades sexuales. Para mantener su trabajo recurre a sobornos, y a partir de ahí, su vida se transforma en la de “un villano sin brújula moral”.
¿El director quería a Ian McKellen para el papel?
Anand Tucker considera que gran parte del conocimiento y la vida de Ian McKellen realmente impactaron al personaje que este construyó para The Critic, especialmente al vivir entre una sociedad intolerante.
“No soy partidario de que tienes que ser gay para interpretar a un personaje gay” comentó Tucker, aunque aceptó que en el caso de Ian McKellen, “hay algo sobre sus propias experiencias que le permitieron llevar una urgencia muy genuina al personaje”.
“Ian tenía un gran entendimiento de lo que significa ser alienado por esa terrible sensación de ocultar quién eres en verdad” finalizó.
No obstante, tanto McKellen como el director destacaron que originalmente no era el actor quien iba a dar vida al personaje, sino Simon Russell Beale. Sin embargo, posterior a los atrasos por la pandemia, Beale no pudo participar más en el proyecto.
Al respecto, Ian McKellen dijo estar satisfecho con llegar al personaje aunque no fuera la primera elección: “no creo que nunca seas la primera persona en la que piensen para algo” señaló, añadiendo que antes de lograr dar vida a Gandalf en las cintas de El Señor de los Anillos, otros actores fueron considerados para el papel que lo volvió uno de los actores más icónicos en la cultura pop.
“Tony Hopkins lo rechazó, Sean Connery también. Todos están contándolo ahora, y espero que se sientan tontos por ello”.