¡Hugh Grant culpa al streaming por el cierre de cines locales!

Ante el cierre definitivo de un cine independiente, Hugh Grant asegura que el auge del streaming es el culpable de que estos lugares "estén muriendo".

En este artículo:

  • Hugh Grant lamentó que uno de los cines Picture Housecinemas, los cuales eran un recinto que promovía el cine independiente.
  • El actor aseguró que el streaming “está matando” a las cadenas de cine locales, y no se está haciendo lo suficiente al respecto.
  • Estudios aseguran que la gente todavía busca historias originales y diferentes, insinuando que el streaming no puede reemplazar a los cines.

El actor Hugh Grant recurrió a sus redes sociales para lamentar el cierre de Picturehouse, una cadena de cines en el Reino Unido que opera Cineworld Group, una de las compañías de exhibición cinematográfica más grandes del mundo. Sin embargo, luego del auge del streaming, cada vez es más común que las salas de cine a nivel mundial cierren sus puertas. 

A diferencia de otros cines tradicionales, Picturehouse se enfocaba en exhibir una selección curada de películas que incluía cine independiente, documentales, películas extranjeras y clásicos, además de los estrenos comerciales. Esta noticia también fue lamentada por otras celebridades de cine y televisión, quienes se unieron a Hugh Grant para salvar las salas de cine. 

Hugh Grant
IMAGEN: MARIO ANZUONI | REUTERS

Hugh Grant culpa al streaming de la caída de las salas 

Picturehouse fue fundada en 1989 para especializarse en ofrecer una experiencia cinematográfica más íntima y centrada en el cine de autor, independiente y de repertorio, además de las películas comerciales populares que solemos encontrar en la mayoría de las salas de cine. 

Si bien, en 2012 Cineworld adquirió Picturehouse Cinemas, la compañía mantuvo su identidad distintiva y continuó operando como un cine independiente dentro del grupo. Sin embargo, desde hace varios años atrás, comenzaron a experimentar bajas en sus ventas que se potencializaron en la pandemia de Covis-19. Desde entonces, tal y como muchas otras salas de cine, no pudieron recuperarse por las plataformas de streaming y, esta semana, decidieron cerrar sus puertas. 

Al respecto, Hugh Grant escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que era “extrañamente insoportable”, la noticia de su cierre definitivo debido a que, en gran parte, las plataformas de streaming tuvieron la culpa. “Sentémonos todos en casa y miremos ‘contenido’ en ‘streaming’. Mientras nos desplazamos por la pantalla”.

De igual manera, varios otros miembros de la industria cinematográfica y televisiva británica respondieron al mensaje de Hugh Grant, como el locutor Terry Christian quien escribió: “De niño vivía a la vuelta de la esquina de un cine, como si fuera algo mágico. Solíamos caminar por allí y mirar las imágenes fijas de lo que se estaba proyectando e imaginarlo. Deberíamos protegerlos como lo hacen los franceses”.

Mientras que el actor de Emmerdale y Coronation Street, Michael Warburton escribió que el cierre era “malditamente triste y exasperante en igual medida”, y agregó: “¡Una vez que estos palacios desaparecen, no vuelven, gente!”.

Hugh Grant
IMAGEN: JUAN NAHARRO GIMENEZ |  WIREIMAGE

El público está de acuerdo con Hugh Grant

Luego de las quejas que realizó Hugh Grant en redes sociales, gran parte del público comenzó a defenderlo al argumentar que el cine independiente debería ser protegido sobre las grandes industrias del entretenimiento, ya que aunque no se considera como un negocio, en los últimos años ha tenido un auge importante. 

Por lo menos la Encuesta Nacional de Audiencia, realizada por Art House Convergence y obtenida por Indiewire, encontró que los exhibidores independientes siguen teniendo una gran demanda. Específicamente, más de 32.000 personas en Estados Unidos, de entre 15 y 98 años, confirmaron que existe una necesidad de cines independientes. 

Kate Markham, la directora general de Art House Convergence, declaró en con base a estos resultados, aprendieron que el público de las salas de cine independientes sigue asistiendo a sus “cines locales, los clientes nuevos y más jóvenes están descubriendo estos exhibidores independientes, y la creatividad y variedad de la programación es lo que los hace volver”.

Desaforadamente, si no se hace algo al respecto, tal y como lo mencionó Hugh Grant, es muy probable que desaparezcan, ya que de acuerdo con Deadline, el cierre de Picturehouse se produce mientras Cineworld intenta reestructurar todas sus salas en el Reino Unido y busca cerrar una cuarta parte de sus 100 cines que tiene el dicho territorio.

Hugh Grant
IMAGEN: JOHN NACION | STAR MAX