¿House of the Dragon solucionó parte de los problemas de GOT?

House of the Dragon arregló una de las escenas que menos le gustaban a George RR Martin de Game of Thrones.

House of the Dragon arregló una de las escenas que menos le gustaban a George RR Martin de Game of Thrones.
Este artículo contiene SPOILERS del tercer episodio de House of the Dragon.

En los últimos meses, George RR Martin ha sido bastante vocal respecto a sus opiniones sobre la adaptación de los libros A Song of Ice and Fire a la serie de HBO Game of Thrones. Pues con el estreno de House of the Dragon no sólo llega una continuación para los amantes de Westeros, sino una oportunidad de redención para sus momentos más controversiales.

Previamente el autor había expresado que la primera temporada de Game of Thrones es de sus favoritas —debido a la fidelidad con sus novelas—, resaltando momentos como la muerte de Ned Stark, la manera en que los showrunners agregaron nuevas capas a personajes como Cersei Lannister, e incluso instantes mucho más banales como la conversación de Arya con su padre en las escaleras de la Fortaleza Roja.

Sin embargo, existían dos escenas en particular que no terminaban por agradarle del todo, puesto que la serie en aquel entonces se encontraba queriendo realizar algo épico con un presupuesto mucho menor al que recibió más adelante.

La escena a la que el autor hace referencia sucede en la primera temporada, cuando el Rey Robert Baratheon parte en una cacería junto a algunos de sus aliados para ser fatalmente herido por un jabalí.

De acuerdo a George RR Martin, la escena no hace justicia al momento, diciendo que “cuatro tipos a pie en el bosque con lanzas está lejos de ser un grupo de cacería de la realeza”

“Tendrían que haber cientos de personas allí, carpas, cazadores, perros. Tendrían que haber cuernos sonando en el bosque, ¡así cazan los reyes! No sólo caminando por el bosque con tres amigos.”

George RR Martin, Fire Cannot Kill a Dragon

Engrandecer una historia

House of the Dragon tomó la oportunidad de arreglar la experiencia de la cacería real, ejecutándolo de forma magnífica en el tercer episodio de la temporada. Y es que más allá de retratar con fidelidad cómo debería lucir un evento de tal giro, la cacería del ciervo blanco sirve también como un espacio repleto de metáforas que avisan a la audiencia hacia dónde irá exactamente la historia.

En la escena vemos las festividades por el segundo cumpleaños de Aegon Targaryen, hijo de Viserys y Alicent Hightower, por quienes los asistentes creen que el ciervo blanco aparecerá como señal de su futuro como rey. Entre movimientos políticos y una paulatina caída de Viserys hacia la locura, llegamos a un instante donde el equipo de caza sí ha capturado a un ciervo pero no al símbolo real.

En otro espacio, después de escapar de la fiesta nos encontramos con Rhaenyra y Sir Criston Cole en el bosque, quienes son emboscados por un jabalí al cual exitosamente logran derribar, quedando Rhaenyra cubierta con la sangre del animal.

Y es al día siguiente cuando en su camino de regreso al campamento que el ciervo blanco se presenta ante Rhaenyra, quien ordena a Cole no atacar y dejarlo ir. El augurio del monarca legítimo es evidente, no obstante, la princesa opta por no mencionarlo al estar de vuelta en el campamento, mostrando sólo su triunfo sobre el jabalí.

House of the Dragon

Una nueva oportunidad

Otra de las escenas de Game of Thrones que frustraron al autor, también recibió una mejor realización en House of the Dragon: el torneo de justas. Pues si bien, para Game of Thrones funciona como una secuencia repleta de acción y efectos prácticos, además de presentar a personajes cruciales dentro de la corte de King’s Landing, la visión original de Martin era un evento deportivo mucho más grande, y único en Westeros.

“Hubieron muchas cosas que tuvimos que cortar”, dijo Martin sobre la escena de la justa en Game of Thrones “Un torneo medieval patrocinado por el Rey y llevándose a cabo en la Capital era algo gigante. Y el productor [Bryan Cogman] escribió un gran guión al respecto”

“Habían docenas de caballeros, tendríamos ocho batallas diferentes, tendríamos esa sensación de ceremonia gigante, y a los competidores alzándose y cayéndose mientras el pueblo apostaba por ellos. Al final sólo vimos las justas que eran esenciales para la trama y creo que funcionó”.

George RR Martin

House of the Dragon retrató su propia versión de las justas, engrandeciendo una vez más la escena a través de los paralelismos vividos en el torneo y el parto y muerte de Aemma. Naturalmente, la nueva serie de Westeros cuenta con casi $20 millones de dólares por episodio —La primera temporada de GoT contaba con $6 millones por capítulo—, por lo que no sorprende que momentos como la cacería y las justas hayan tenido una mejor inversión.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?