House of the Dragon: ¡Showrunner responde a críticas de GRRM!

El showrunner de House of the Dragon respondió tajantemente a las críticas que hizo George RR Martin a los cambios que hizo la adaptación.

En este artículo:

  • Ryan Condal, showrunner de House of the Dragon, respondió a las críticas que hizo George RR Martin en su blog.
  • A pesar de que la entrada fue eliminada, Condal defendió las decisiones creativas detrás de los momentos más controversiales de la temporada 2.
  • Aseguró que trabajó muy cerca de Martin durante la producción, pero que “los cambios son inevitables” por la diferencia de formato.

La segunda temporada de House of the Dragon generó diversas críticas mixtas entre los fans e incluso del propio autor de los libros en los que se basa la historia, George R.R. Martin expresó su descontento por algunos cambios realizados en la trama y en ciertos personajes.

Esta situación llevó a que muchos cuestionaran al showrunner de la serie, Ryan Condal, por supuestamente no tomar en cuenta lo suficiente al autor en el desarrollo de la adaptación.

Sin embargo, meses después, el propio Condal explica qué ocurrió realmente y por qué fue necesario hacer ciertos cambios respecto al material original.

A continuación, te contamos todos los detalles.

House of the Dragon
Imagen: Jon Kopaloff | Getty Images

El shorrunner de House of the Dragon defiende cambios

En una entrada de blog personal publicada a finales de agosto del año pasado, George R.R. Martin, creador de la franquicia Game of Thrones, señaló que necesitaba abordar «todo lo que salió mal» con la segunda temporada de House of the Dragon, ya que, al parecer, no estaba del todo satisfecho con los cambios realizados, a pesar de haber elogiado la primera temporada.

Días después, en septiembre, el autor explicó que su descontento surgía de varias modificaciones, entre ellas, el hecho de que el asesinato del pequeño Jaehaerys, hijo de Helaena, no fuera tan sangriento como se describe en el libro. “Odiaba perder eso. Y, a juzgar por los comentarios en línea, la mayoría de los fans parecían estar de acuerdo”, añadió.

Asimismo, cuestionó la decisión de los showrunners de omitir la presencia de Maelor, un personaje clave en la trama del libro, cuya ausencia afectó el contexto de la trágica secuencia de Sangre y Queso.

Al respecto, en una entrevista reciente con Entertainment Weekly, el showrunner Ryan Condal explicó que la ausencia de Maelor tenía una razón justificada, ya que los guionistas lo discutieron a fondo y saben exactamente hacia dónde llevará su historia.

«Solo diré que todas las decisiones creativas de la serie pasan por mí, cada una de ellas. Esta es la serie que quiero hacer y creo, como fan de Fire & Blood y lector empedernido de este material, que es la adaptación que deberíamos hacer, no solo para Fire & Blood, sino también para una audiencia televisiva masiva».

Ryan Condal

Anteriormente, el showrunner también explicó que la escena de Sangre y Queso no fue tan sangrienta porque no es lo mismo leer un momento tan violento que verlo representado en pantalla.

Además, consideró que hacerlo demasiado gráfico era innecesario. «Verlo es mucho más impactante de lo que uno podría imaginar», afirmó a EW.

House of the Dragon
Imagen: HBO

¿Hay problemas entre el showrunner y el autor? 

Después de todas las críticas de George R.R. Martin a la serie, muchos se preguntan si aún mantiene una buena relación con el showrunner de House of the Dragon y si existe una comunicación directa entre ambos para la adaptación.

Al respecto, Ryan Condal evitó profundizar en el tema, pero señaló que Fire & Blood es una historia “incompleta que requiere unir muchos cabos y mucha inventiva a medida que avanzas”, especialmente al adaptarla a la televisión, por lo que ciertos cambios son inevitables.

Asimismo, reiteró que, a lo largo de los años, se ha “esforzado” en incluir al autor en el proceso de adaptación y en construir “una colaboración mutuamente fructífera”.

Sin embargo, reconoció que, en algún punto, el Martin se mostró reacio a aceptar ciertos problemas prácticos de la producción.

Esto como showrunner es complicado, ya que debe equilibrar su rol de productor con el de escritor creativo. A subes, debe de tomar decisiones por el bien del equipo, el elenco y HBO.

“Así que solo puedo esperar que George y yo podamos redescubrir esa armonía algún día. Pero eso es todo lo que tengo que decir al respecto”, añadió.

House of the Dragon
Imagen: HBO